Agencia AFP

Agencia de noticias

Mucho antes de que fuera el autor detrás de varias de las más espectaculares y extravagantes películas de acción de todos los tiempos, era un niño enamorado de un personaje de historietas.

Su primer encuentro con Laureline, la heroína interpretada por Cara Delevingne en su próxima producción "Valerian y la ciudad de los mil planetas", ocurrió cuando tenía 10 años y vivía a unos 40 km de París.

Era 1969 y aburrido en el tedio de una vida bucólica, se topó con la revista "Pilote" donde estaba publicada el cómic "Valérian y Laureline".

"Fue un tiempo en que no había internet, sino un canal de televisión en blanco y negro y mi padrastro no tenía música en casa. Así que la vida era bastante fría", dijo el cineasta francés de 58 años en una entrevista reciente con la AFP en Beverly Hills.

"No estaba pasando mucha cosa, no había chances de escapar y de repente, recuerdo esas primeras páginas de 'Pilote'. Era un libro de historietas y ahí estaba una pareja viajando en espacio y tiempo, combatiendo alienígenas", siguió.

Una de las primera cosas que observó fue ese espíritu independiente de Laureline que nunca antes había visto.

"Era libre, era una dura, matando extraterrestres. La primera imagen de esta mujer era muy fuerte y me enamoré de inmediato, era muy sexy", rememoró.

Alto octanaje

Besson asumió esta imagen de feminidad y la plasmó en sus películas, con personajes sobre mujeres letales que para nada necesitaban a un hombre para sostener una pistola.

Besson arrancó en la década de los 1980 con cintas de acción francesas influenciadas por Hollywood para luego dar paso al éxito internacional con "Azul profundo" (1988), "Nikita" (1990) sobre una mujer asesina y "El perfecto asesino" (1994) sobre una joven que se convierte en protegida de un asesino a sueldo.

Desde aquellos días, dirigió otras cintas que recibieron críticas encontradas pero que fueron éxitos de taquilla como las series de alto octanaje "El transportador" y "Taken".

Valerian fue su primer amor, pero no el único: el director se casó cuatro veces, incluyendo una breve unión con Milla Jovovich, su estrella en "El quinto elemento" (1997), y tiene cinco hijos.

Besson desarrolló un talento para descubrir el talento femenino, ya sea introduciendo a Jovovich o consiguiendo dejar a todos boquiabiertos con el debut de Natalie Portman en "El perfecto asesino" cuando tenía 13 años.

"En los 70 y 80 las películas eran todas vistas desde el lado de los hombres y eso no es justo, con la mujer llorando atrás [preguntando] '¿cuándo vuelves?'", dijo Besson en la rueda de prensa de cara al estreno de "Valerian", previsto en Estados Unidos para el próximo 21 de julio.

"Esa no es mi visión de la relación entre un hombre y una mujer, a lo mejor fui criado diferente y tuve suerte de ver que ambos son muy fuertes", añadió.

Villanos corporativos

Si bien es una película de acción espacial con infinidad de efectos especiales, "Valerian" también aborda temas actuales como el cambio climático, la diversidad y las dificultades que pasa un inmigrante.

Fue filmada en París el año pasado en medio de grandes cambios políticos en Europa y Estados Unidos, con populistas buscando ganar terreno.

Besson se resiste a hablar de política, pero consideró que su película es una alegoría al altivo poder de las grandes corporaciones.

Comparó por ejemplo a los villanos con los ejecutivos involucrados en el escándalo de Volkswagen, que admitieron que 11 millones de sus carros de diésel tenían un software que falsificaba los resultados de las pruebas sobre contaminación.

"Engañan, se salen con la suya y no quieren pagar", criticó.

Y aunque Besson quiere que sus películas sean serias - para evitar simplemente ser una "hamburguesa con queso" - se mostró contra los cineastas que son demasiado severos sobre su arte.

"Me encanta hablar sobre todas estas cosas, ecología, inmigración, con una pequeña sonrisa y divirtiéndome al mismo tiempo, porque creo que al final del día la gente quiere ver una película y decir 'me divertí, fue increíble' y queda algo".

​Más información

Con el título de “Valerian y la ciudad de los mil planetas”, la cinta de Luc Besson se estrenará el 24 de agosto en el Perú.

TAGS RELACIONADOS