Módulos Temas Día

Más en Cine

Estas fueron las mejores cintas peruanas que nos dejó el 2017

Para el crítico Sebastián Pimentel el 2017 nos dejó dos películas que pueden situarse "entre lo mejor del cine nacional de todos los tiempos"

Cine 2017

"Wiñaypacha" y "Rosa Chumbe" destacan entre los estrenos nacionales del 2017. (Foto: Difusión)

Las mejores películas peruanas del año son “Rosa Chumbe”, del director Jonatan Relayze, y “Wiñaypacha”, de Óscar Catacora. La primera tuvo la suerte de exhibirse en circuito comercial, y la segunda recorrió festivales. Ambas son logros artísticos mayores y pueden contarse entre lo mejor del cine nacional de todos los tiempos.

“Rosa Chumbe” explora la vida de una mujer policía (Liliana Trujillo) cuya existencia no cesa de demolerse día a día entre la precariedad, la marginalidad, la soledad y un alcoholismo que sirve de último refugio. En medio: vivencias extrañas y milagrosas que tienen como fondo la procesión del Señor de los Milagros, signos de fatalidad y de fe, y una sutil irrealidad que transfigura una cotidianidad aparentemente serena, aunque llena de detalles perturbadores.

Por su parte, “Wiñaypacha” es una rigurosa y sentida observación de tono elegíaco y trágico, sobre una pareja de ancianos aimaras que sobreviven en las zonas más inhóspitas y frías del sur andino del Perú.

Toda la película se hace a partir de encuadres abiertos que capturan la desolación cósmica que vive la pareja. Una extraña mezcla de Alexander Sokurov y de Yasujiro Ozu, pero desde una perspectiva nueva, donde el dolor íntimo, la fragilidad existencial, el ritual mítico y la desesperación por sobrevivir atraviesan los cuerpos agónicos de los ancianos, mientras escuchamos sus diálogos aimaras llenos de códigos que los vinculan a la tierra y la naturaleza. Belleza y estremecimiento en un perfecto equilibrio expresivo.

El 2017 también pudo mostrar trabajos de cineastas de talento en búsqueda de un propio lenguaje como Joel Calero (“La última tarde”), Rodrigo Moreno del Valle (“Wik”), Adrián Saba (“El soñador”) o Ricardo Velarde (“La luz en el cerro”). Por el lado de los documentales, se exhibió en el circuito comercial el meritorio “Pacíficum, retorno al océano”, de Mariana Tschudi. En el rubro del cine comercial popular, se cuentan, con pobres alcances creativos, “Av. Larco” (Jorge Carmona), “Once machos” (Aldo Miyashiro) o “Somos Néctar” (Coco Bravo), entre otras.

Las mayores decepciones vinieron de “La hora final” (Eduardo Mendoza) y “El sistema solar” (‘Bacha’ Caravedo y ‘Chinón’ Higashionna).

Tags Relacionados:

año 2017

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada