El anfitrión Jimmy Kimmel durante la edición número 89 de los premios Oscar celebrada en febrero de 2017. (Foto: AFP)
El anfitrión Jimmy Kimmel durante la edición número 89 de los premios Oscar celebrada en febrero de 2017. (Foto: AFP)

El Sindicato de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión de Estados Unidos (SAG-AFTRA), el más importante de Estados Unidos, acusó el lunes a los organizadores del de tratar de intimidar a las celebridades para que no se presenten en otras entregas de premios de la industria del cine.

En una declaración sin precedentes, el SAG acusó a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de utilizar "tácticas de presión indignantes".

Oscar 2019: alternativas de emergencia de la Academia ante la ausencia de un anfitrión

El sindicato de 160.000 miembros dijo estar respondiendo a los informes generalizados en Hollywood de que la Academia presiona a los actores para que no participen o presenten ceremonias de premios diferentes al Oscar, que se llevará a cabo el 24 de febrero.

La declaración del SAG se da en momentos en que la Academia no tiene un anfitrión para la entrega del Oscar, a seis semanas de la ceremonia, y busca presentadores de renombre para atraer a los espectadores.

Los organizadores del Oscar buscan renovar el espectáculo después de que las audiencias de la premiación cayeran a un mínimo histórico en 2018.

El lunes, la Academia no respondió a una solicitud de comentarios sobre la declaración del SAG, que se conoció dos semanas antes de la entrega de los premios SAG en Los Ángeles el 26 de enero.

El SAG dijo que había recibido "múltiples informes" de presión por parte de la Academia. "El aparente intento por parte de la Academia de evitar que nuestros miembros se presenten en su propia entrega de premios es absolutamente indignante e inaceptable", sostuvo la entidad.

El Oscar parece encaminarse a una ceremonia sin anfitrión por segunda vez en 91 años, luego de que el comediante Kevin Hart decidiera retirarse de la animación dos días después de que fuera anunciado como animador debido a la divulgación de una serie de tuits que publicó contra los homosexuales.

Las nominaciones para el Oscar 2019 se anunciarán el 22 de enero.