La escritora española Cristina Araújo Gámir fue la ganadora del XVIII Premio Tusquets de Novela gracias a su obra “Mira a esa chica”. Este libro, que aborda el tema de las violaciones grupales a mujeres, se impuso entre lo 736 manuscritos enviados para el concurso.
MIRA: “La ficción puede ser un mecanismo de denuncia, pero eso no le puede ganar a lo bello y a lo literario”
“Mira a esa chica” narra la experiencia traumática de Mariam, una adolescente que ha sido víctima de una violación en grupo. El libro de Cristina Araújo muestra tanto el punto de vista de la víctima, así como el de todos los que intervienen y se vinculan con el personaje.
Cabe recordar que el Premio Tusquets es un galardón literario dirigido a autores de lengua española. Este reconocimiento fue creado por la fundadora de la editorial, Beatriz de Moura, en 2005.
Entre los ganadores de este galardón se ubican importantes novelistas de la actualidad como Evelio Rosero, Élmer Mendoza, Fernando Aramburu, Rafael Reig y Alberto Barrera Tyszka. Asimismo, se han descubierto talentos nuevos como los de Betina González, Ginés Sánchez y Juan Trejo.
TE PUEDE INTERESAR
- Javier Marías o el escritor con brújula
- Pisapapeles: “Los evangelios gnósticos” de Elaine Pagels y “Poesía animal” de Ana Vera
- “Horrores minúsculos”: la crítica de Luces al libro de Carlos Herrera
- Alonso Rabí: “Ciertamente, hay una banalización que alcanza a todo el arte”
- Sonia Cunliffe y la autoficción como mirada reflexiva
Contenido sugerido
Contenido GEC