Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

"Guerras del interior": nuestra crítica al libro de Joseph Zárate

Esta semana, José Carlos Yrigoyen reseña la obra del periodista limeño, publicada por Debate

Joseph Zárate

Joseph Zárate, "Guerras del interior" (Foto: Difusión)

Lo primero que llama la atención de "Guerras del interior", el notable libro de crónicas de Joseph Zárate (Lima, 1986), es la profunda identificación que el autor muestra con los protagonistas de sus convulsos textos. Es algo que va más allá de la solidaridad o la empatía; Zárate asume esos destinos humanos como propios hasta en los más mínimos intersticios de sus biografías. En el epílogo del volumen explica los motivos de esa estrecha correspondencia: "Entendí que al escribir sobre los conflictos por la tierra, sobre quienes habitan y defienden las montañas y las selvas, no estaba dándoles voz a esas personas. Me la estaba dando a mí. Había estado escribiendo, sin proponérmelo, sobre el lugar de donde venía mi familia".

Zárate ha aprovechado esa circunstancia para elaborar una serie de perfiles sobre la discordia entre quienes optan por preservar sus tierras y la esencia de sus tradiciones, y los que creen que eso es un impedimento para la implantación de la modernidad y del progreso. Es por ello que sus crónicas no se agotan en la mera enumeración de abusos y hechos violentos que caracterizan estas confrontaciones. Él ha preferido ahondar en las pulsiones psicológicas y determinaciones de estos seres que de un momento a otro son amenazados por grandes poderes invisibles, aparentemente indoblegables, y describir, con maestría narrativa, su resistencia, temores y contradicciones. Lo valioso de esa indagación es que Zárate jamás cae en lo panfletario ni en la victimización a la que son tan proclives otros cultores del género; su mirada está colmada de una comprensión vibrante de la humanidad de estos hombres y mujeres que eligen someterse a una batalla desigual y terrible en la que enfrentan el desprecio, la soledad e incluso la muerte.

Las crónicas de "Guerras del interior" destacan por su regularidad. Las tres comparten la misma inquietud por contextualizar maniáticamente los casos presentados mediante citas, datos, fuentes rigurosas y las consecuencias económicas, políticas y sociales que estas contiendas deparan; todas están escritas con semejante tensión expresiva y aguzado olfato periodístico. La primera, sobre Edwin Chota, un electricista que luego de largas meditaciones decide dejar su trabajo, a su familia y una vida ya establecida para internarse en lo más profundo de la selva y convertirse en un líder asháninka, es ejemplar. Era el único de los dirigentes de la comunidad que sabía leer y escribir. Es por medio de ese poder, el de maniobrar las palabras, que consigue poner en jaque a los responsables de la tala ilegal que asolan su territorio, hasta que acontece la hora de su sacrificio.

La siguiente crónica se centra en el oro y los desastres que este metal le ha ocasionado a Máxima Acuña, la ya legendaria campesina de Cajamarca que tuvo el coraje de no dejarse pisotear por Yanacocha, la más poderosa minera del continente. Su historia es bastante conocida, pero Zárate le confiere una perspectiva distinta, más íntima y angustiosa: contemplamos, desde sus duros orígenes, a una mujer tímida e insegura cuya paciente y terca lucha se convierte en un emblema contra la explotación y la impunidad.

Finalmente, en "Petróleo", quizá la más conmovedora de las piezas aquí reunidas, brilla la capacidad de nuestro autor para inmiscuirse en el mundo de una infancia en la que los pequeños deseos, la pobreza y la promesa de una prosperidad tóxica se engarzan produciendo un excepcional retrato acerca de las desgracias que acarrean los choques ambientales y culturales a un poblado de la Amazonía sobre el que súbitamente cae la maldición del oro negro.

Joseph Zárate cita al final de su libro una frase de Svetlana Alexiévich acerca de vidas que no se fijan en la historia; él le da a un puñado de ellas la oportunidad de que eso no ocurra. "Guerras del interior" es el refugio que les ofrece.

AL DETALLE
Puntuación: 5/5 estrellas.
Autor: Joseph Zárate.
Editorial: Debate.
Año: 2018. Páginas: 130.
Relación con el autor: ninguna.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada