Módulos Temas Día

Más en Libros

Pisapapeles: Recomendamos tres lecturas para la semana

Reseñamos una novela de Karina Pacheco Medrano, el poemario de Miguel Sanz Chung y el ensayo de Ricardo Bedoya 

Pisapapeles: Recomendamos tres lecturas para la semana

Pisapapeles: Recomendamos tres lecturas para la semana

Obras literarias recomendadas para la semana.

1. "Las orillas del aire"
Autora: Karina Pacheco Medrano
Género: Novela
Páginas: 250
Editorial: Seix Barral
 

Novela inquieta, en constante movimiento, es esta que presenta Karina Pacheco. Primero porque a lo largo de sus páginas se realiza un recorrido por diferentes ambientes peruanos, en especial la selva y la sierra. Y es por este cruce de geografías que pesa tanto la fuerza natural, la importancia del paisaje en la prosa de la autora. Con minuciosidad y sensibilidad, su descripción se presta a la perfección para fundirse con distintos elementos como el agua, la tierra o el cielo, como ocurre desde su notable título.

Pero además de ello está la historia de Rada, la arqueóloga que azarosamente se topa con una atronadora verdad sobre el pasado, específicamente el de su abuela, Aira. Y aunque la fuerza de la trama también se sostiene en el velo de misterio que Pacheco coloca sobre su narración, lo que prima es lo que muestran, no lo que ocultan, sus protagonistas. Entre esas dos mujeres –separadas por un amplio arco temporal, unidas por el deseo de libertad– se estructura esta historia que es, en el fondo, la historia de un fuerte anhelo por despojarse de ataduras.

Esa pugna, por supuesto, se realiza no sin estorbos ni costos. Pero ese relato de emancipaciones personales femeninas es el que se proyecta también a escenarios más amplios (y viceversa). La solidez de ambos planos permite redondear esta novela potente y madura.

2. "Diccionario elemental de la lengua de su autor"
Autor: Miguel Sanz Chung
Género: Poesía
Páginas: 140
Editorial: Paracaídas

La propuesta es lúdica desde el saque: la envoltura está presentada a la manera de un antiguo diccionario o publicación académica, y su contenido está ordenado, justamente, como un diccionario. Esa disposición alfabética le permite a Sanz Chung partir desde palabras sueltas o conceptos que le son significativos para recurrir a recursos como la metáfora y darles a sus acepciones un giro juguetón. Para ese fin se vale principalmente del humor, la ironía y a veces del simple golpe lingüístico.

La idea es atractiva y casi siempre logra su efecto. Y si bien algunas definiciones quedan muy cortas (en ese grupo encontramos algunas de una simpleza entre cursi y reiterativa como “Amor: Asesino de la muerte”), otras destacan claramente por su ingenio y por no abandonar su sutileza poética: “Drama: Comedia/ narrada desde la perspectiva/ del protagonista”; “Humillación: Castigar a un girasol/ con la penumbra”; “Mudanza: Arrancarle las entrañas a un animal vivo”. Y aunque su construcción parece fragmentada, el conjunto de este diccionario personal deja ver una serie de fijaciones, sentimientos y preocupaciones, que van desde la inspiración creativa hasta las luces y sombras de la paternidad.

3. "El Perú imaginado"
Autor: Ricardo Bedoya
Género: Ensayo
​Páginas: 380
Editorial: Universidad de Lima

Algo parecido, en las lides de la literatura, había hecho ya el escritor y diplomático Alejandro Neyra con “Peruanos de ficción”, un libro que con agudeza y fresca prosa reunía todas las referencias a peruanos que con los años había encontrado en la literatura universal.

Por eso este libro sería algo así como su equivalente cinematográfico, pues Bedoya agrupa, también con exhaustividad obsesiva, las representaciones de nuestro país en el cine internacional. Allí se juntan dos obras maestras de Werner Herzog como “Aguirre, la ira de Dios” y “Fitzcarraldo”, con clásicos como “Solo los ángeles tienen alas” de Howard Hawks y los excesos imaginativos de Spielberg en “Indiana Jones”. Salvo excepciones rigurosas, el consenso es una imagen del Perú como tierra lejanísima, tan inhóspita que luce varios rostros, siempre distintos. Un recuento enciclopédico y muy ameno que nos muestra cómo la ficción puede siempre aguantarlo todo.

Tags Relacionados:

Pisapapeles

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías