"Cuando canta Chacalón, los cerros bajan" es la aún popular frase que inmortaliza a Lorenzo Palacios Quispe. El recordado Chacalón falleció un 24 de junio de 1994, como consecuencia de la diabetes que sufría. Sin embargo, sus icónicos cánticos chicheros aún perduran en el tiempo y aquí podrás recordar algunos.
► Chacalón: ¿Por qué es un mito cuya música sigue creciendo y se internacionaliza?
► La música de Chacalón conquista el mundo en el mercado de reediciones
VIENTO
El "Grupo Celeste" fue la primera agrupación en acoger a Chacalón quien interpretaría junto a ellos uno de sus primeros éxitos. "Viento" rememora aquel pasado entrañable de la infancia de un niño de bajos recursos.
SOY PROVINCIANO
Probablemente, la canción más popular de Chacalón. Ya al lado de "La Nueva Crema", Lorenzo Palacios entonaba el que se convertiría en el himno de todos los migrantes provincianos que llegaron a la capital en busca de mayores oportunidades.
VEN MI AMOR
Una chicha dedicada al desamor. "Qué dolor siente mi corazón y es por ti. Te quiero, amor. Te quiero, amor. Te quiero", cantaba Chacalón para consolar a todos los corazones abandonados que esperan el regreso de su pareja.
LÁGRIMA DE AMOR
Con la melancolía que caracterizaba sus interpretaciones, Lorenzo Palacios le cantaba a esa persona que no valoraba su cariño en "Lágrima de amor". "Te arrepentirás de ese amor que despreciaste un día", entonaba.
AMOR IDEAL
De un ritmo más rápido, "Amor ideal" fue otro de los éxitos de Chacalón. En este tema, 'el faraón de la cumbia' anhelaba el buen amor, luego de una dura decepción.