Pamela Loli - Archivo El Comercio

De terno, cuello alto y botas de gamuza llegó a Lima el cubano Dámaso Pérez Prado. Era el 26 de enero de 1964 y no sólo trajo su música y el "Dengue", si no a la puertorriqueña Daisy Guzmán, una vedette de 23 años descubierta por él.

El "Rey del Mambo" actuó esa tarde en la y, para intentar definir al "Dengue", dijo: "Esto es una mezcla de 'mambo', 'twist', 'bossa nova' y 'cha cha chá'"

"Musicalmente no es nada más que un disparate...¡Pero un disparate que ha sido mi éxito indudablemente!", respondió replicado por los periodistas. Y es que el "Dengue" tenía un acompañamiento musical del golpe de unos palillos contra el aro de la rueda de un auto.

Sin embargo, el contagiante sonido creado por "Cara e'Foca" bautizado así por  no sólo sería el causante de la fiebre musical de Pérez Prado. Su orquesta y Daysi Guzmán continuarían presentandose a través de Radio Victoria Televisión Canal 2 y locales como el Club de Tiro del Ministerio de Hacienda. 

CONTRA EL DENGUE
Entre los titulares de la búsqueda de los bustos perdidos de la avenida Manco Capac se distinguía la imagen de una mujer: "Prohíben a bailarina a hacer 'dengue' en TV". Había pasado dos días desde que Pérez Prado y acompañamiento llegaron a Lima, y la Alcaldía de la ciudad dispuso dicha prohibición.

El decreto firmado por el alcalde dictaba lo siguiente: "que la bailarina Deysi Guzmán se abstenga de ofrecer exhibiciones obsenas y reñidas con la moral y buenas costumbres, bajo apercibimiento de aplicación de la correspondiente sanción". Instituciones religiosas, organizaciones cívicas y demás limeños habían denunciado la "actuación inmoral" de la puertorriqueña, quien había llegado para mover sus caderas al son del "Dengue".

LÁGRIMAS DE VEDETTE
Al día siguiente, el felicitaba la acción del alcalde por su "defensa de la moral". Mientras, por otro lado, Dámaso Pérez Prado y Daysi Guzmán ofrecían disculpas públicas en televisión.  

La joven artista lloraba en el auditorio de canal 2: "Humildemente y de todo corazón, ruego al público de Lima que dispense si ha visto algo en mis danzas que le haya parecido mal. Yo no tuve la intención de hacerlo", dijo.

"Cara e'Foca" hizo lo propio y, para alegrar su estadía y dejar atrás el incidente, presentó los nuevos "dengues" "Guanábana" y "Dengue Nº 6", además de anunciar que esa noche estrenaría su interpretación de "Limeña", de Agusto Polo Campos grabada para la RCA Victor.

Pero Pérez Prado no sólo se llevaría a Las Vegas el recuerdo de la prohibición a su descubrimiento en el baile del dengue, si no al baterista Alejandro Neciosup, un joven músico que hoy es conocido como . Pero esa ya es otra historia en el mundo musical.