Morat habla de “Llamada perdida”, su próximo disco y por qué siempre cantan temas de amor
Morat habla de “Llamada perdida”, su próximo disco y por qué siempre cantan temas de amor
Melvyn Arce Ruiz

Los integrantes de son tan jóvenes que cuesta creer que el grupo colombiano está cerca de cumplir 10 años de actividad. Pero esa década en el camino les ha permitido lograr una madurez que pondrán a prueba con el lanzamiento de su cuarto disco, un material que no solo anuncia un nuevo sonido en “Llamada perdida”, su primer ‘single’, sino también en la imagen que proyectan y en los shows en vivo que preparan.

MIRA: Morat publica su primer sencillo del año ‘”Llamada perdida”

Cuando nos encontramos con ellos en Colombia para esta entrevista, Martín y Simón Vargas y los Juan Pablos: Isaza y ‘Villa’, estaban muy entusiasmados por dos razones: el estreno de su primer estudio propio de grabación y los 5 ‘sold outs’ que han logrado en el Movistar Arena de su natal Bogotá. “El sentimiento que se genera alrededor de este grupo de conciertos habla mucho de nuestro sentimiento por nuestro país y ciudad”, nos explicó Martín en la conversación que puedes ver en el video que acompaña esta nota.

Aunque el grupo viaja mucho con su música y logran llenar aforos en plazas tan importantes como México y España, su base todavía sigue estando en Colombia, donde ahora cuentan con un lugar propio para explorar en la parte que más les apasiona desde que comenzaron a ganar notoriedad como banda: la música.

“Es muy bonito pensar que, después de todo este tiempo, para nosotros sigue siendo muy importante la parte más musical de todo esto. Acabamos de terminar un disco pero ya no vemos la hora de volver a meternos al estudio y descubrir un montón de cosas que ya tenemos compuestas para el que sería el quinto álbum”, dice Juan Pablo Villamil, o simplemente ‘Villa’.

Morat. (Foto: Universal Music Group)
Morat. (Foto: Universal Music Group)

Mientras tanto, el cuarto disco que presentarán este año ya les ha dejado muchas cosas gratas, como un cambio de mentalidad a la hora de abordar el álbum, que decidieron grabar de manera analógica, aunque complementándolo también con herramientas digitales.

“Cuando tú grabas en digital, grabas muchas tomas, por ejemplo, de la guitarra y luego coges y organizas todo eso y te quedas con lo mejor. Ahora decidimos hacerlo un poco más a la antigua: una buena toma, dos tomas y eso es lo que hay. Eso lo pone a uno con una mentalidad más veloz en el estudio. Hace que ya haya mucho más decidido cuando uno sale del estudio. Por eso cuando salimos en marzo del año pasado de grabar, las canciones de una u otra manera ya estaban bastante más avanzadas en cuanto a producción”, explica Simón.

El abrebocas

“Llamada perdida” es el tema que eligieron como carta de presentación de este nuevo álbum y la elección no fue gratuita, pues el espíritu del tema representa su nueva era. “Dos palabras resaltan en nuestra cabeza cuando nos referimos a nuestro cuarto disco: atemporalidad y clásico. Hacía allá es a donde queremos encaminar nuestra banda, de allí nace el cambio de logo y las decisiones que estamos tomando no solo en lo musical, sino en la estética y lo visual”, afirma Juan Pablo Isaza, que también destaca el tiempo que le dieron a pensar qué era lo que querían lograr con este álbum y cómo abordarlo en el estudio y fuera de él.

“En discos pasados todo había sido tan apresurado y compaginado con la gira que nunca habíamos podido sentarnos a reflexionar sobre estos temas con calma”, explicó Isaza.

Morat. (Foto: Universal Music Group)
Morat. (Foto: Universal Music Group)

La fuerza de “Llamada perdida” también representará para la banda una nueva puerta para probar otros elementos cuando salgan de gira. “Creemos que no hemos explotado ni en un 50% toda esta energía que se puede dar con canciones de este tipo en vivo”, afirma Martín, el baterista del grupo, aunque a los integrantes de Morat les gusta la versatilidad de cada uno de sus miembros, que les permite tener casi 4 ‘frontmans’, lo que es inusual en estos días.

“Tenemos la suerte de dividir labores entre 4 personas. Siento que eso en temas de redes sociales, de hablar con los fans, de interactuar, es muy cool, porque tener 4 personalidades distintas, 4 lugares en los que la gente se pueda encontrar ver reflejados, además de 4 personas que pueden cantar y 4 instrumentistas. Todo se volvió muy versátil, tanto en la música y el show, como en la creación de contenido. Nos da herramientas muy útiles para trabajar”, explica Simón.

Cambiando de tema

Pero el grupo destaca que no solo en lo musical han logrado madurez, en las letras, que siempre se han caracterizado por girar en torno al amor, habrá también nuevos elementos y una sorpresa.

“Es cierto que nos hemos recostado, por decirlo de alguna manera, en las letras de amor porque es lo que más sentimos y estamos muy jóvenes también. Era una cosa muy natural, porque es un tema universal también. En este cuarto disco pasan varias cosas. Por un lado, las perspectivas desde las que se habla del amor han cambiado bastante, hay muchas cosas que van denotando madurez. Por otro lado también, está una de nuestras primeras canciones que habla de algo que no tiene que ver con el amor, y eso nos emociona demasiado”, anuncia ‘Villa’ en referencia a una composición de Isaza.

“Esta canción la empezó Isaza, es una canción espectacular en la que que por fin encontramos el vocabulario al que siempre le habíamos dado muchas vueltas: cómo hacer una canción social sin que suene a canción protesta o a un sermón. Encontrar ese punto no es nada fácil, Pero Isaza lo encontró de una manera espectacular, eso nos tiene muy emocionados”, complementa Villamil, que no por ello cree que el grupo deba cambiar radicalmente de temática.

“Sin duda hay muchas cosas por hacer, pero es muy fácil pensar que Morat solo hace esto (temas de amor), porque somos probablemente de los pocos que estamos haciendo algo parecido. Nadie le pregunta a un reggaetonero por qué solo hace canciones de fiesta, pero es una cosa que pasa”, sentencia el artista.

VIDEO RELACIONADO:

Alejandro Sanz recuerda el éxito de "La tortura" antes del boom del reggaetón
Conversamos con el cantante español a propósito de "Sanz", su nuevo disco, y analizó la influencia que tuvo su colaboración con Shakira en el 2005

TE PUEDE INTERESAR...

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS