Leo Dan (Foto: El Comercio)
Leo Dan (Foto: El Comercio)
Agencia EFE

El argentino , una verdadera leyenda de la canción latinoamericana con más de 70 álbumes grabados y millones de discos vendidos, quiere que la película de su vida la haga Alfonso Cuarón, quien ha vuelto a poner de moda uno de sus grandes éxitos, "Te he prometido", con la premiada película "Roma".

► 

En una entrevista con EFE en su casa de Miami, , que se prepara para el concierto "La caravana del amor" en California, en el que tendrá a como compañeros a Los Tucanes de Tijuana, Jeanette, King Clave, Los Yonic's y Los Caminantes, dice que es una "bendición divina" lo que ha ocurrido con "Te he prometido".

El cantante nacido hace 76 años en Villa Atamisqui, un pequeño pueblo de la provincia argentina de Santiago del Estero, está acostumbrado al éxito, pero últimamente parece tocado por la mano de Dios, a quien reconoce como el autor de todas las cosas y le agradece con infinitas oraciones, como devoto "cristiano" que es.

"Te he prometido", parte de la banda sonora de "Roma", ha sonado muchas de las veces que el director mexicano Cuarón ha subido a recoger los numerosos premios que le han llovido antes de los Oscar, en los que compite en diez categorías.

En una de esas ceremonias el actor estadounidense Harrison Ford al escuchar la canción preguntó quién cantaba y dijo que quería tener sus discos, los cuales ya le han hecho llegar, según le comunicó a la compañía Sony.

La canción, que en la película canta Yalitza Aparicio, quien encarna a la empleada doméstica que es el personaje central y está nominada al Oscar a Mejor Actriz, se colocó en el noveno puesto de los 40 éxitos latinos en EE.UU. en iTunes, enseguida de estrenarse "Roma".

Dan ya le ha dicho a Cuarón que si a alguien se le ocurriera hacer una película sobre su vida, le gustaría que fuera él. Material hay de sobra.

El argentino no solo ha recorrido el mundo cantando temas como "Mary es mi amor", "Como te extraño mi amor" y "Esa pared", también intentó sin éxito -"Gracias a Dios", dice- entrar en la política argentina, como hizo, con éxito, su amigo Palito Ortega, que fue gobernador de la provincia de Tucumán.

Su último disco "Celebrando a una leyenda. Leo Dan" (Sony), que contiene 15 grandes éxitos cantados a dúo con otros artistas latinoamericanos y una española, fue el disco más vendido en México en 2018.

Dan ya prepara una segunda parte que saldrá en mayo o junio, pero aun no sabe con quién cantará esta vez, dice mientras muestra sus numerosos premios, que adornan la sala de su casa donde compone y ve televisión y películas.

Vicente Fernández, Ricardo Montaner, La Original Banda El Limón de Salvador Lizarraga, Rubén Albarrán, Palito Ortega, Karina, Armando Ávila, Los Auténticos Decadentes & Los Caligaris, Jesús "Tuti" Martínez, Andrés Cepeda, Pedro Fernández, Kinky, Matisse, Luis Humberto Navejas y el Grupo Cañaveral de Humberto Pabón son los compañeros de Leo Dan en "Celebrando a una leyenda".

Dan dice que aun sigue componiendo canciones. Ha cantado canciones de otros, pero no le ha ido "tan bien" como cuando canta las suyas, en las que el amor y la fe en Dios son omnipresentes.

Amante del folclore argentino y el cante jondo, motivo por el que vivió en España a finales de los años 60, Dan dice que alguna vez pensó en dejar de cantar baladas y otras canciones ligeras para dedicarse a interpretar música cristiana.

Pero, estando en Ecuador recibió "un mensaje de Jesucristo" a través de una mujer que había padecido un cáncer y se había curado milagrosamente.

Un amigo le llevo a verla y al día siguiente ella le hizo saber que Jesús quería que siguiera cantando sus canciones para "conquistar almas para el Señor", según cuenta con total naturalidad.

Por eso sigue en la música y llenando espacios para 20.000 o 30.000 personas como los que recorrerá con "La caravana del amor", que presentará el 9 de febrero en el Citizens Business Bank Arena de la ciudad californiana de Ontario y luego en otras localidades.

Leo Dan será el padrino de una noche en la que los Tucanes de Tijuana pondrá a bailar a los asistentes al son de éxitos como "La Chona", "El Tucanazo", "El Águila Blanca" y "Mis Tres Animales", y la música del recuerdo de Los Yonic's y Jeanette inundará de nostalgia el recinto.

(Fuente: EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC