Eduardo Adrianzén estrena "El día de la luna”
Eduardo Adrianzén estrena "El día de la luna”
Marilia Pastor

Es 1995 y Ernesto está en la carretera rumbo a Huaraz para cerrar un negocio como representante de una empresa telefónica. Un desperfecto del bus lo obliga a pasar la noche en un restaurante perdido cerca de Huarmey.

Ana, la joven que atiende el  local, lo distrae con una canción que pertenecía a su pasado. Es un tema que su padre compuso antes de abandonarlos a él y a su madre hace 18 años. Ana le comenta que Gabriel, su pareja y cocinero del restaurante, dice ser el autor de la composición.

¿Será posible que Ernesto se reencuentre con su padre en este lugar abandonado? Así es. Entonces se producirá un choque, no solo de reclamos por la desaparición del padre, sino de generaciones: el trovador idealista contra el yuppie liberal.

“El día de la luna”, escrita por Eduardo Adrianzén y dirigida por Roberto Ángeles, nos sumerge en este enfrentamiento en el que padre e hijo desean y a la vez temen volver a acercarse.

“La escena del reencuentro con Ernesto me emociona mucho porque me hace pensar en mi hija Natasha, mi ex esposa Carmencita y mi familia”, comenta Roberto Moll, quien encarna a Gabriel, a propósito del montaje que se estrenará este jueves 7 en el Teatro de Lucía. “Los hijos necesitan tanto a los padres como los padres a los hijos. Es fundamental mantener siempre la unidad y comunicación. Cuando no existe o se rompe, se da una fractura”, agrega.

COMPAÑEROS EN LAS TABLAS
Juan Carlos Rey de Castro interpreta a su hijo en el drama y se conocieron, en diciembre pasado, durante las primeras lecturas. El joven actor decidió guardar silencio sobre su futura aparición en la serie “Al fondo hay sitio” para que fuera una sorpresa cuando ambos se encontraran en el set.

“Hemos entablado una relación bacán. Hay buena química, sensibilidad y compenetración”, indica Juan Carlos, que destaca de la historia: “Es sobre la necesidad de una imagen paterna en la vida. Te permite valorar mucho más lo que tienes y pasa desapercibido”.

Jely Reátegui (que da vida a la dependiente Ana) considera que su personaje refleja la realidad de muchas chicas: “Cuando uno tiene tantas carencias, trata de llenarlas con una sola persona, como es el caso de ella y Gabriel que es su padre, amante, amigo, su todo”.

Por otro lado, da una pista sobre el título de la pieza que representa tanto el nacimiento de Ernesto, el día que el hombre llegó a la luna, como el espíritu elusivo de Gabriel. “Está con su mente y corazón en otro lugar que desconoce y anhela”, dice.

Previo al estreno en el Teatro de Lucía, “El día en la luna” presentó cuatro funciones en el Teatro Municipal de Trujillo a finales de abril. Los actores están de acuerdo con que les sirvió para pulir la obra, además de que consideran necesario “descentralizar la cultura”.

Hasta Trujillo llegaron espectadores de Cajamarca, Chiclayo, Piura y Huaraz, quienes se interesaron por llevar el drama a sus ciudades. “Ojalá se pueda, sería espectacular”, sostiene Juan Carlos.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Teatro de Lucía. Calle Bellavista 512, Miraflores.
Horario: Jueves a domingo, 8 p.m. Domingo, 7 p.m.
Entradas: S/.50 (general) y S/.25 (estudiantes) en Teleticket.

TAGS RELACIONADOS