Una peruana actuará en obra de Lin-Manuel Miranda en EE.UU.
Una peruana actuará en obra de Lin-Manuel Miranda en EE.UU.

En enero del año pasado, una grata aparición  dejó intrigado al público del teatro Pirandello durante la exhibición del  musical “En el barrio”, dirigido por . El musical era una adaptación de “In The Heights”, de .

¿Quién era ese bombón de piel morena y voz vigorosa que se escondía detrás del personaje de Vanessa?, se preguntaba la gente. Se trataba de la actriz Verónica Álvarez, una ex alumna de la escuela D1 de Vania Masías que había saltado del baile urbano a la actuación.

En virtud de su talento, Álvarez se ganó a pulso el papel de Vanessa, una chica de un barrio humilde que va a la gran ciudad en busca de sus sueños. Ahora, la actriz peruano-dominicana llevará su talento a Estados Unidos, luego de pasar el cásting a fin de interpretar a Vanessa para la primera versión en castellano de “In the Heights” que se montará en Washington. El musical explora las historias de emprendimiento de los hispanos que residen en Nueva York.

¿Cómo supieron de Verónica en la tierra de Donald Trump? Resulta que en el ensamble de Ascenzo participó el famoso coreógrafo de Broadway Luis Salgado, quien hacía rato que se había fijado en el desempeño de la actriz.

“Me siento feliz por esta oportunidad”, declaró Verónica en conversación con El Comercio. Actualmente, ella se desempeña como profesora de dance hall y sexy dance en la escuela D1.

Más allá del innegable talento, para Álvarez la sensualidad latina puede llegar a ser una ventaja para las actrices como ella. “Los latinos tenemos un no sé qué que nos hace resaltar no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo”.

Derroche de cultura para grandes y chicos ► — Luces El Comercio (@Luces_ECpe)

UN CÁSTING EXIGENTE

En setiembre del año pasado, Verónica fue a visitar a sus padres que residen en Santo Domingo. Allí recibió un mensaje de Luis Salgado, quien le avisaba del cásting para “In the Heights” en Estados Unidos.

A Verónica le ofrecieron la posibilidad de audicionar a través de video, pero la artista no estaba dispuesta a perderse la experiencia en vivo. Viajó a Nueva York acompañada por su madre y asistió a las pruebas el 9 y 10 de enero último.

“Había como setenta personas en aquel salón. Nos asignaron un papel al azar e hicimos unas coreografías. Empezamos con el tema del carnaval de la obra “En el barrio” que habíamos montado en Lima. La segunda coreografía fue de hip hop. Después tuvimos que cantar. Estaba muy nerviosa”, recuerda la bailarina. Al día siguiente hubo más pruebas de canto. Unos días después, la llamaron para informarle que tenía el papel.
Ahora, Álvarez deberá presentarse en Nueva York el 13 de marzo para los ensayos. Luego el elenco se trasladará a Washington, para completar su preparación. “In the Heights” irá del  20 de abril al 21 de mayo en el Gala Hispanic Theatre de la capital norteamericana.

EL BAILE SENSUAL

Mientras espera los ensayos, Álvarez dicta clases de dance hall y sexy dance en la escuela D1. Le preguntamos qué opina sobre el empoderamiento de la mujer a través del baile. “Aunque nunca me he sentido marginada, siempre he encontrado mi seguridad en el baile y es lo que también les inculco a mis alumnas”, dice. Para ella, bailar sensual “no es necesariamente bailar para un hombre, sino hacerlo con elegancia, dejando algunos detalles a la imaginación”.

TAGS RELACIONADOS