Mario Vargas Llosa aseguró que el gobierno chino ocultó el descubrimiento del coronavirus.
Mario Vargas Llosa aseguró que el gobierno chino ocultó el descubrimiento del coronavirus.
Daniel Goya

El escritor ganador del Premio Nobel, , está en el ojo de la tormenta, luego de que hace el domingo 15 de marzo se publicara una en el diario El Pais, de España en la que señala que “Nadie parece advertir que nada de esto podría estar ocurriendo en el mundo si China Popular fuera un país libre y democrático y no la dictadura que es”.

El autor de “La ciudad y los Perros” sostuvo que “Por lo menos un médico prestigioso, y acaso fueran varios, detectó este virus con mucha anticipación y, en vez de tomar las medidas correspondientes, el Gobierno (chino) intentó ocultar la noticia, y silenció esa voz o esas voces sensatas y trató de impedir que la noticia se difundiera, como hacen todas las dictaduras”, Asimismo, señaló que el coronavirus proviene de China.

Vargas Llosa: "Las tragedias de Latinoamérica han enriquecido su literatura"

Ante esta columna, la Embajada China emitió un comunicado en el que señala que “no se ha logrado identificar el origen del Covid-19 hasta el momento. Por tal motivo, se deben evitar las expresiones discriminativas y difamatorias relacionadas con cierto país o región. En base a eso, consideramos que la expresión "ese virus procedente de China" en dicho artículo es inexacta”.

Además, de afirmar que “El Covid-19 no tiene fronteras, es un enemigo común de la humanidad, al que todos debemos combatir de forma unida y mancomunada. No tiene sentido echarse la culpa el uno al otro, ni criticar a los sistemas políticos que son diferentes, porque no ayuda a solucionar los problemas. Cada país tiene pleno derecho a elegir el camino de desarrollo que corresponda a sus realidades”.

Coronavirus en Perú: verdades y mitos sobre el COVID-19 que tal vez no sabías (16/03/20)

La embajada China aseguró que el gobierno chino ha hecho esfuerzos por contener el contagio y dar tiempo a otros países para que se preparen. “En este momento, la epidemia en China está prácticamente controlada. Por información oficial, hasta ahora no hay ningún ciudadano peruano contagiado en China. Los esfuerzos de China y su éxito han recibido amplio reconocimiento por la OMS y muchos países del mundo”.

Finalmente la embajada china aseveró desconocer “qué contribuciones ha hecho el Sr. Vargas Llosa para el combate contra el Covid-19 tanto en Europa como en el Perú. Mientras que China está haciendo todo lo posible para brindar su apoyo y ayuda. Por lo tanto, en este momento tan crucial, si el Sr. Vargas Llosa como figura pública no está dispuesto a colaborar, al menos que no difunda opiniones irresponsables y prejuiciosas que no sirven para nada”.

TE PUEDE INTERESAR: