Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Claves para entender la cumbre del G7 y los temas que marcan su agenda

La reunión se realiza en medio de las profundas diferencias en comercio y política exterior entre Estados Unidos y sus aliados. Canadá es el país anfitrión durante los días 7 y 8 de junio

G7

La reunión del G7 se realiza en la localidad canadiense de La Malbaie y reúne a líderes Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Japón (Foto: AFP)

La cumbre del G7 reúne el 7 y 8 de junio a los líderes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Japón en la localidad canadiense de La Malbaie, Canadá.

La reunión se realiza en medio del pesimismo sobre su resultado dadas las profundas diferencias en comercio y política exterior entre Estados Unidos y sus aliados.

Tanto los líderes europeos como el anfitrión de la Cumbre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han anticipado que las conversaciones con su socio estadounidense serán difíciles y "francas". Aquí unas claves sobre la cumbre del G7.

► La primera cumbre

Alertados por la recesión global de los años 70, el canciller Alemán Helmutt Schmidt y el presidente de Francia Valery Giscard promovieron una reunión con las mayores potencias industriales para debatir el porvenir de la economía mundial y acordar soluciones comunes.

► G6

Estados Unidos, Reino Unido, Japón e Italia respondieron a la invitación de Francia y Alemania y juntos conformaron el grupo bautizado como G6.

► De G7 a G8 y nuevamente a G7

En 1998, el G7 se convirtió G8 tras la incorporación de Rusia al grupo de países potencia. Dieciséis años después, en 2014, Rusia fue suspendida del grupo tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú.

En el marco de la cumbre del G7 en 2018, Donald Trump sugirió la reincorporación de Rusia al G7, sin embargo, los líderes europeos anunciaron su oposición unánime a dicho pedido.

► G7 frente al G20

Debido a que el grupo de 7 países ya no representa a todas las economías líderes del mundo, en 1999 se creó el G20, un grupo que incluye a grandes actores mundiales como China, India, Brasil, Corea del Sur, Australia, Sudáfrica y Turquía.

► Temas a discutir

Si bien los temas económicos mundiales son el centro del debate. Actualmente, también se conversa sobre el política exterior y cambio climático.

En la reunión del 2018, en Canadá, se abarcará cinco temas clave, según informó el periodista de la CBC, Evan Dyer:

* Invertir en un crecimiento que funcione para todos;
* Prepararse para los trabajos del futuro;
* Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres;
* Trabajar juntos en el cambio climático, océanos y energía limpia; y
* Construir un mundo más pacífico y seguro.

► Factor Trump

La cuidadosa planificación que Canadá dedicó a la reunión del G7 se remeció tras las acusaciones de Donald Trump, a la Unión Europea y Canadá, de tratar injustamente a Estados Unidos en materia comercial.

Donald Trump se ha convertido en un reto para sus aliados del G7 desde que decidiera imponer el cobro de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, sus principales socios comerciales.

Fuente: La Nación, El Universal (GDA) - Agencias

Tags Relacionados:

G7

Canadá

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada