"Un hombre gritó en árabe y después escuché una gran explosión"
"Un hombre gritó en árabe y después escuché una gran explosión"

Una treintena de muertos, entre ellos una ciudadana peruana, y unos 200 heridos dejaron la doble explosión en el aeropuerto de Zaventem y al menos una tercera en la estación de metro de Maalbeek, ubicados en la ciudad de Bruselas, en Bélgica. A continuación, el testimonio de algunos testigos de estos horrendos hechos.

"Un señor gritó en árabe. Gritó algunas palabras y después escuché una gran explosión", contó Alphonse Lyoura, empleado de la seguridad del aeropuerto de Zaventem. "He ayudado al menos a siete heridos. Hemos sacado cinco cuerpos que no se movían", relató.

“Se ha desatado el pánico. Muchos han perdido las piernas. Bélgica no merece esto", dice a la AFP este trabajador del área de seguridad de equipajes.

Un trabajador de limpieza del aeropuerto comparó el ataque con un terremoto. "Estaba trabajando cuando he escuchado una primera explosión. El suelo tembló bajo mis pies. La gente gritaba, había sangre (…) Sabemos cómo evacuar el aeropuerto cuando hay un incidente, pero no cuando hay un atentado", explicó.

"Escuché una primera explosión, pequeña, luego una mucho más grande, justo a las 8 en punto. Los techos cayeron, las canalizaciones explotaron. Me he quedado en los baños para protegerme. Salí 15 minutos más tarde, había sangre por todas partes, pero no llegué a ver cuerpos. Es una catástrofe. Estoy vivo de milagro", atestiguó Zach Munzun, un ciudadano belga que llegaba de Ginebra.

Phillippe Lenaerts, conductor de taxi en Zaventem, contó que “había mucha sangre, cuerpos desmembrados”. “No había ni un solo policía, ni ambulancias durante varios minutos, y eso que estamos en alerta tres (ahora aumentada a alerta 4). Una organización muy al estilo belga...", opinó en declaraciones al periódico de Bélgica La Libre.

Los atentados del martes se producen tras la detención el viernes en Bruselas de Salah Abdeslam, principal sospechoso de los ataques terroristas de París en noviembre que dejaron 130 muertos, tras cuatro meses de fuga.

Fuente: AFP/Agencias

TAGS RELACIONADOS