Raqqa: Estado Islámico reubicó a yihadistas antes de bombardeos
Raqqa: Estado Islámico reubicó a yihadistas antes de bombardeos

Al Raqqa/Beirut. El reubicó en las últimas semanas como medida de seguridad a combatientes y familiares suyos que se encontraban en la ciudad siria de Raqqa, que ayer fue bombardeada por , informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.


El Estado Islámico también trasladó algunas importantes bases, apuntó el Observatorio, que tiene su sede en Londres y cuenta con una importante red de informadores en Siria.

Tras los atentados del viernes en París, que dejaron 129 muertos, Francia bombardeó la zona de Raqqa el domingo, alcanzando campos de entrenamiento y depósitos de armas, informó el Gobierno galo. Según el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, en total se produjeron 36 ataques el domingo.

El Estado Islámico, sin embargo, aseguró que los aviones franceses solo alcanzaron posiciones vacías y que no hubo heridos.

Según Abdel Rahman, en las últimas semanas el Estado Islámico comenzó a trasladar a familiares de yihadistas extranjeros fuera de Raqqa. "Les llevaron a zonas controladas por el Estado Islámico en otras partes de Siria que piensan que son más seguras", explicó.

Por su parte, las Brigadas Revolucionarias de Raqqa -un movimiento rebelde aliado con las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG)- anunciaron hoy en YouTube la graduación de un nuevo grupo de combatientes.

Las Brigadas Revolucionarias y las YPG apuntaron en las últimas semanas que estaban planeando avanzar hacia territorio del Estado Islámico en Raqqa. Las YPG y las fuerzas árabes son las que mejores resultados lograron este año en la lucha contra el Estado Islámico, logrando arrebatar Kobane y Tel Abyad a los yihadistas.

Según explicó a dpa un activista con familia en Raqqa, el Estado Islámico está intentando reubicar a habitantes de la ciudad: "Están pidiendo trasladarse a los civiles que viven cerca de bases importantes para el movimiento, como la policía religiosa". Según este activista, la situación en el bastión yihadista está empeorando, en medio de los ataques de Rusia y de la coalición liderada por Estados Unidos.

Raqqa fue conquistada en el 2013 por rebeldes islamistas de línea dura, entre ellos el Frente Al Nusra -la rama de Al Qaeda en Siria-, que expulsaron de allí a las fuerzas leales de Bashar al Assad. A finales de ese año, el Estado Islámico expulsó a su vez a los rebeldes y se hizo con el control de la ciudad.

Desde entonces el Estado Islámico impuso la estricta ley islámica en la ciudad, aplicando incluso castigos corportales por violaciones de su código moral y restricciones a la minoría cristiana.

Fuente: DPA