Un símbolo de Mercedes se muestra frente a la oficina de Mercedes-Benz en Shanghai el 5 de agosto de 2014. (Foto de JOHANNES EISELE / AFP).
Un símbolo de Mercedes se muestra frente a la oficina de Mercedes-Benz en Shanghai el 5 de agosto de 2014. (Foto de JOHANNES EISELE / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Las autoridades sanitarias chinas han hallado en diversos lotes de repuestos para automóviles fabricados por una subsidiaria local de la compañía alemana Daimler que habían sido distribuidos en diferentes partes del país, informa este lunes la prensa estatal.

MIRA: Cómo el magnate Jack Ma perdió US$11.000 millones en dos meses (y por qué está en la mira de las autoridades chinas)

Según la cadena de televisión pública CGTN, se detectó un primer caso de coronavirus el pasado 26 de diciembre en la fábrica, por lo que las autoridades de Beijing decidieron suspender la producción y aislar el área industrial donde está situada, en un distrito nororiental de la capital china.

Los reguladores locales afirman que la subsidiaria de Daimler, que puso bajo cuarentena a los trabajadores, no cumplió de manera estricta con las normativas anti-covid, permitiendo reuniones de empleados y un uso incorrecto de las mascarillas.

MIRA: La alarma en Corea del Sur tras registrar por primera vez más muertes que nacimientos

Hasta el momento se han confirmado un total de once contagios de covid-19 en el seno de la citada firma.

Un destacado experto del Centro de Control de Enfermedades (CDC) del país asiático aseguró, no obstante, que fueron los empleados quienes contaminaron los recambios con el virus, descartando que fuesen las partes las que transmitieran el SARS-CoV-2 a los trabajadores.

MIRA: Vietnam acuerda la compra de 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Debido al frío, el agente infeccioso sobrevivió en esos objetos durante su traslado a otras zonas de China, donde varios lotes procedentes de la fábrica de Daimler han dado positivo en los últimos días en zonas como Mongolia Interior y Shanxi (norte) o Shandong (este).

No obstante, según el CDC, la cantidad de virus hallados en los recambios es “relativamente pequeña”, por lo que no se considera probable que las personas que entraron en contacto con ellos se contagien.

En los últimos meses, China no solo está investigando la transmisión del SARS-CoV-2 entre personas sino también su supervivencia en objetos inertes, con especial énfasis en alimentos importados en cadenas de frío desde otros países en los que la pandemia todavía causa grandes estragos.

De hecho, la prensa oficial ha planteado ya la narrativa de que el brote inicial de la pandemia, registrado en la ciudad centro-oriental de Wuhan, podría haber estado relacionado con este tipo de importaciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Primer fin de semana de 2021 con nuevas restricciones en el mundo por el coronavirus

Primer fin de semana de 2021 con nuevas restricciones en el mundo por el coronavirus. (AFP).
Primer fin de semana de 2021 con nuevas restricciones en el mundo por el coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR