El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), pronuncia un discurso mientras el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, escucha al comienzo de una cena de estado en el Palacio de Lusail en Doha el 14 de mayo de 2025. (Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), pronuncia un discurso mientras el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, escucha al comienzo de una cena de estado en el Palacio de Lusail en Doha el 14 de mayo de 2025. (Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP)
/ BRENDAN SMIALOWSKI
×
estrella

Función exclusiva para usuarios registrados y suscriptores.

Registrarme

El presidente estadounidense,, pidió ayuda este miércoles a para empujar a a un acuerdo nuclear, ya que la opción “no amigable es un camino violento que no quiero”, reiterando un llamado común pare presionar a en su gira por los países del Golfo.

“Negociar un acuerdo con Irán es con diferencia el camino más amigable. Solo hay dos caminos: el amigable y el no amigable y el no amigable es un camino violento”, advirtió Trump en unas palabras durante la numerosa cena de Estado en el palacio Lusail de Doha organizada en honor del presidente estadounidense por el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: Qatar Airways acuerda la compra de 160 aviones a Boeing por 200.000 millones de dólares en plena visita de Trump

“Eres un gran líder y me has estado ayudando. Tienen que escucharse y entender que tienen que moverse y tomar una decisión. Queremos que Irán sea exitoso”, aseguró Trump en referencia a la mediación de Al Thani, líder del país del golfo más cercano a Teherán.

Es una situación peligrosa y quiero hacer lo correcto. Hacer algo que salve a millones de vidas”, aseguró Trump, quien desde que comenzó esta gira en Oriente Medio ha reiterado que quiere que Irán cierre un acuerdo que garantice que jamás tendrá un arma nuclear, pero sin mencionar si el enriquecimiento de uranio en porcentajes bajos es una línea roja que mantendrá.

Trump ha echado mano, pese a su inexperiencia diplomática, del enviado especial para la región, Steve Witkoff, que se ha reunido con el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, y que ha acompañado a Trump durante el comienzo de esta gira.

El presidente estadounidense está urgiendo a Teherán a que se avengan a una resolución rápida de las negociaciones a cambio de recibir apoyo para su desarrollo económico.

Trump concluyó con esta cena de Estado, que contó con una guardia de honor beduina, cantos, espadas y caballos en el gigantesco palacio emiratí, su primera jornada en Doha, una ciudad que se ha vestido con las mejores galas para recibir al mandatario.

Thani agasajó a Trump llamándolo “hombre de paz” (algo que apelaría al repetido deseo de Trump por hacerse merecedor del Nobel de la Paz) o diciendo que él también usa su lema electoral de “drill, baby, drill” (perfora, nena, perfora) en este estado petrolero.

Trump regresa de este viaje con un acuerdo de compra de al menos 160 aviones comerciales Boeing por parte de Qatar Airways, ventas en sistemas de drones y antidrones y un principio de acuerdo de cooperación en defensa de 38.000 millones de dólares.

Como en Arabia Saudita, la primera parada de la gira, esta cena volvió a contar con una cohorte de empresarios, como el CEO de Boeing, Kelly Ortberg, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien recordó que tras 2022 Qatar dará el relevo a EE.UU. en la organización del torneo en 2026.

VIDEO RECOMENDADO:

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC