Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, asiste a la ceremonia de colocación de la ofrenda floral en el mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi, el 2 de marzo de 2019. (JORGE SILVA / POOL / AFP).
Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, asiste a la ceremonia de colocación de la ofrenda floral en el mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi, el 2 de marzo de 2019. (JORGE SILVA / POOL / AFP).
Agencia AFP

La influyente hermana del líder norcoreano , , fue nombrada integrante del máximo órgano de gobierno de , indicó este jueves la agencia oficial KCNA.

MIRA: Corea del Norte sube la apuesta al probar su primer misil hipersónico, el Hwasong-8: ¿Qué significa?

La Asamblea Suprema del Pueblo, la cámara unipartidista del país, aprobó nueve cambios en la composición de la Comisión de Asuntos Estatales, entre ellos la designación de Kim Yo-Jong, asesora clave de su hermano.

Entre los miembros cesados hay uno de los vicepresidentes de este órgano, Pak Pong-ju, y la diplomática Choe Son-hui, una de las pocas mujeres en la alta jerarquía norcoreana que desempeñó un importante rol en las negociaciones con Estados Unidos.

Kim Yo-Jong ha aparecido en numerosas ocasiones cerca de su hermano --con quien fue enviado a estudiar en Suiza--, como en las cumbres con el entonces presidente estadounidense Donald Trump o el mandatario de Corea del Sur Moon Jae-in.

Durante largo tiempo se ha especulado sobre su rol político exacto y sobre la posibilidad de que un día suceda a su hermano y se convierta en la primera mujer al frente del país.

En ocasiones ha lanzado duras acusaciones contra Washington y Seúl pero, debido a su antiguo cargo poco relevante en la administración norcoreana, existía cierta ambigüedad sobre si hablaba en su nombre o en nombre de su hermano.

Su jerarquía ha oscilado con el tiempo, pero la posición en la Comisión de Asuntos Estatales es la mayor responsabilidad asumida por ella hasta ahora.

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Kim Jong Un despide a altos cargos tras "incidente grave" relacionado al coronavirus
El dirigente afirmó que los funcionarios han "provocado un incidente grave" relacionado con la pandemia de coronavirus, "que plantea una enorme crisis para la seguridad de la nación y su pueblo". (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más