Corea del Norte celebró el martes una sesión de su Asamblea Popular Suprema que no contó con la presencia del líder Kim Jong-un. (Foto referencial: STR / KCNA VIA KNS / AFP Archivo)
Corea del Norte celebró el martes una sesión de su Asamblea Popular Suprema que no contó con la presencia del líder Kim Jong-un. (Foto referencial: STR / KCNA VIA KNS / AFP Archivo)
Agencia EFE

Agencia de noticias

celebró el martes una sesión de su Asamblea Popular Suprema que no contó con la presencia del líder y en la que se trataron asuntos económicos y domésticos ajenos a la diplomacia con el Sur o EE.UU.

MIRA: Corea del Norte asegura haber probado un misil hipersónico

La sesión se centró en la adopción de leyes de educación juvenil y en modificaciones al plan económico nacional, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Desde que comenzó la pandemia el régimen norcoreano ha puesto énfasis en la necesidad de fortalecer la enseñanza de las doctrinas del Partido de los Trabajadores entre los jóvenes y ha denunciado el efecto pernicioso que tienen en ellos las influencias extranjeras.

En el parlamento también discutió un “proyecto de ley sobre desarrollo de ciudades y condados”, añade la nota.

Entre los altos cargos presentes en la sesión se contaron el presidente del presidium del parlamento, Choe Ryong-hae, que es además miembro del presidium del poliburó, o el primer ministro Kim Tok-hun.

KCNA habló de “primera sesión”, por lo que no se descarta que Kim Jong-un pueda participar esta misma semana en sucesivas asambleas, en las que podrían desvelarse las futuras intenciones del régimen en el ámbito diplomático.

Los expertos creen que en el marco de estas sesiones -convocadas de manera extraordinaria, puesto que el parlamento solo suele reunirse en abril- Pionyang puede enviar mensajes a Seúl o Washington.

Sobre todo después de que el pasado fin de semana la propia hermana del líder, Kim Yo-jong, enviara un mensaje al Gobierno surcoreano con un tono algo más conciliador.

Esta primera sesión parlamentaria se celebró además el mismo día en que el ejército norcoreano probó su primer misil hipersónico.

Este último test evidencia la reciente escalada armamentística en la península.

Pionyang ya probó la semana pasada dos misiles balísticos y poco antes uno de crucero, una serie de test a la que Seúl respondió probando su primer misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) y anunciando varios nuevos desarrollos de peso.

Mientras tanto, Corea del Norte, que este año ha reactivado instalaciones capaces de producir combustible atómico que puede servir para bombas, sigue sin responder a la oferta de EE.UU. para tratar de reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde 2019.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Kim Jong Un despide a altos cargos tras "incidente grave" relacionado al coronavirus
El dirigente afirmó que los funcionarios han "provocado un incidente grave" relacionado con la pandemia de coronavirus, "que plantea una enorme crisis para la seguridad de la nación y su pueblo". (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR