El ex asesor de Donald Trump, Steve Bannon. (Foto: AFP)
El ex asesor de Donald Trump, Steve Bannon. (Foto: AFP)
Redacción EC

El ex estratega jefe de la Casa Blanca calificó como "traicionera" y "antipatriótica" una reunión de junio del 2016 entre un grupo de rusos, Donald Trump Jr. y los responsables de la campaña de su padre, según extractos de un nuevo libro al que Reuters tuvo acceso el miércoles. Una afirmación que dató la ira del presidente .


Sin embargo, esa no fue la única revelación que hizo Steve Bannon sobre el mandatario en el libro del periodista Michael Wolff, "Fire and Fury", que según su autor está basado en 200 entrevistas con Trump, sus asesores más destacados y otras fuentes conocedoras de los entresijos de la campaña presidencial de Trump en el 2016.

La portavoz de la Casa Blanca aseguró hoy, sin embargo, que Wolff consiguió "el 95 % de esas entrevistas" gracias a Steve Bannon, a quien Trump acusó hoy de haber "perdido la cabeza" a raíz de sus declaraciones en el libro.

Los vínculos con Rusia

Bannon expresó su burla y sorpresa por el encuentro en la Torre Trump de Nueva York, en la que se dijo que una abogada rusa había ofrecido información perjudicial contra la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

En el libro se cita también a Bannon diciendo que está seguro de que Trump Jr. llevó a los rusos a una reunión con su padre en la Torre Trump. La cita fue organizada por Trump Jr. y a ella acudieron también el yerno del mandatario, Jared Kushner, y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort.

"Los tres tipos importantes de la campaña pensaron que era una buena idea reunirse con un gobierno extranjero dentro de la Torre Trump en el salón de conferencias del piso 25, sin abogados. No tenían abogados", dijo Bannon en el libro, según extractos vistos por Reuters.

"Aunque pensaras que no era algo traicionero, antipatriótico o una mierda -y yo pienso que es todo eso- hubo que haber llamado de manera inmediata al FBI", agregó. Bannon fue citado diciendo también que "es imposible que Don Jr. no llevara a estos borrachos a la oficina de su padre, en el piso 26".

Horrorizado de ser presidente

Según el libro, que saldrá a la venta el 9 de enero, el objetivo de Trump no era ganar las elecciones presidenciales del 2016 contra  Hillary Clinton, sino reforzar su marca.

Ni él ni sus asesores esperaban que fuera a ganar, y la noche de las elecciones, cuando empezó a quedar claro que se acercaba a la victoria, su hijo "Don Jr. le dijo a un amigo que su padre tenía una cara como si hubiera visto un fantasma", indica el libro.

"En el espacio de poco más de una hora, según la divertida observación de Steve Bannon, un confuso Trump se transformó en un incrédulo Trump y después en un horrorizado Trump", añade el libro.

No obstante, según Wolff, el magnate inmobiliario pronto se convirtió en "un hombre que creía que merecía ser, y era totalmente capaz de ser, el presidente de Estados Unidos".

Contra el entorno de Trump

En su testimonio para ese libro, Bannon arremete sin piedad contra allegados próximos del presidente, como su hijo Donald Trump Jr., su yerno Jared Kushner y su ex jefe de campaña electoral Paul Manafort.

Bannon dijo que los tres eran responsables por poner en riesgo la presidencia de Trump por atraer la curiosidad de los agentes del FBI, no por sus contactos con funcionarios rusos sino por sus oscuros negocios.

"El camino para joder a Trump pasa por Paul Manafort, Donald Junior y Jared Kushner. Es tan claro como un pelo en la cara. Pasa por el Deutsche Bank y toda la mierda de Kushner. Toda esa mierda de Kushner es espesa", comentó.

Con relación al hijo del presidente, Bannon dijo que los agentes del FBI "van a quebrar a Donald Junior como un huevo, en horario central de televisión".

Fuente: Agencias