Foto: Reuters
Redacción EC

anunció el jueves su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (), acusándola de mantener un "sesgo contra Israel", lo que provocó críticas en la institución, basada en París.

La directora general del organismo, Irina Bokova, lamentó "profundamente" la decisión, que le fue notificada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la creciente preocupación de Estados Unidos con la deuda creciente con la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti Israel en la Unesco", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

►No es la primera vez

Estados Unidos ya se había retirado de la organización el 31 de diciembre de 1984, bajo el gobierno de Ronald Reagan, y se reincorporó en el 2003, 19 años más tarde, cuando George W. Bush gobernaba el país y pasó a financiar el 22% del presupuesto..

Reagan había sacado a Estados Unidos de la Unesco disconforme por su "politización" -en el contexto de la Guerra Fría-, su presunta mala gestión y un programa de "apoyo a los medios de comunicación del Sur frente al dominio occidental".

Y ya antes, en 1974, había suspendido temporalmente sus contribuciones financieras al organismo en represalia por su reconocimiento de la Organización para Liberación de Palestina y sus condenas al estado de Israel.

La denuncia estadounidense de la naturaleza burocrática del organismo y sus demandas de reforma también datan de esa época.

►La cuestión palestina

En octubre del 2011, la Unesco aprobó la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho, en contra de la opinión de Estados Unidos, que una vez más decidió suspender sus contribuciones al organismo.

Y eso obligó a la agencia, que tiene su sede en París, a retirarle el derecho de voto a Estados Unidos en octubre del 2014.

En octubre del año pasado, una resolución de la Unesco que fue interpretada por Israel como un ataque en su contra también generó una condena de Estados Unidos.

La resolución en cuestión, propuesta por Palestina, se refiere al célebre Monte del Templo de Jerusalén solo por su nombre musulmán, por lo que fue acusada de ignorar los vínculos del judaísmo con la Explanada de las Mezquitas.

También criticó las acciones de Israel en los lugares sagrados de Jerusalén y en la ocupada Cisjordania, como el uso de fuerza, imposición de restricciones a los fieles musulmanes y a los trabajos arqueológicos.

Tras conocerse la decisión de Estados Unidos, Israel también anunció que se va de la Unesco.

►"Pérdida para el multilateralismo"-

"La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

"Es una pérdida para la familia de Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo", comentó.

En su comunicado, Bokova mencionó una serie de medidas tomadas por la Unesco en colaboración con Estados Unidos para combatir el antisemitismo.

"Juntos, pudimos trabajar con el difunto Samuel Pisar, embajador honorario y enviado especial para la enseñanza del Holocausto, con el fin de compartir la historia del Holocausto para luchar contra el antisemitismo y evitar genocidios, con la Cátedra Unesco para la Educación en el Genocidio en la Universidad del Sur de California y con la consagrada a la alfabetización en la Universidad de Pensilvania", señaló la directiva.

A estas reprobaciones se sumaron Francia, donde se encuentra la sede de la Unesco, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que subrayó "el destacado papel de Estados Unidos en la Unesco desde su fundación", en 1946.

Los anuncios de Estados Unidos e Israel intervienen en un momento decisivo de la elección del sucesor de Irina Bokova, en medio de importantes tensiones políticas.

Los 58 países miembros del consejo ejecutivo designarán este jueves por la noche dos finalistas, o incluso el próximo dirigente de la organización.

LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC