
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OMX3RFKFWBAPTHEQWPBXAB3TQU.jpg)
París. Los primeros "chalecos amarillos" comenzaron a llegar este sábado a los Campos Elíseos, protegidos por un amplio dispositivo policial con controles e identificaciones que unas 150 personas intentaron forzar ya esta mañana, lo que llevó a las fuerzas del orden de Francia a responder con gases lacrimógenos.
En uno de los accesos a la plaza donde se encuentra el Arco del Triunfo, en torno a medio millar de personas, según las autoridades, intentaban entrar a primera hora vestidos con chalecos amarillos, las prendas que los conductores deben utilizar en carreteras y que el movimiento contra el alza de impuestos al carburante ha tomado como propio.
Según la Prefectura de Policía, 16 personas habían sido detenidas poco antes de las 09:00 GMT (4:00 en el Perú), algunas de ellas por llevar objetos no permitidos en la avenida —susceptibles de ser usados con violencia— , donde las autoridades intentan evitar que se repitan las escenas de violencia del sábado pasado.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ONF53JRWQRCGDIM6I27RPWMCB4.jpg)
Ante el riesgo de enfrentamientos, otros grupos han preferido manifestarse bloqueando el tráfico en carreteras de diversos puntos del país y los alrededores de la capital.
Los Campos Elíseos permanecen hoy abiertos a los peatones que deben pasar los controles establecidos a lo largo de la avenida; los manifestantes que no lleven objetos supuestamente peligrosos también pueden acceder.
Los "chalecos amarillos" decidieron esta semana mantener la marcha del sábado pese a los anuncios del presidente Emmanuel Macron, que prometió el pasado martes ajustar la subida de impuestos al precio del petróleo y aumentar las primas de conversión para salir de los vehículos contaminantes, entre otras medidas.
Exigen que el Gobierno renuncie al nuevo gravamen que se aplicará a partir de enero al diesel y la gasolina, de 6 y 3 céntimos, respectivamente, punto en el que el Ejecutivo se ha mantenido firme hasta el momento.
Fuente: EFE













