El Parlamento británico votará este miércoles si bombardea a Estado Islámico en Siria, tras un tenso debate en que el primer ministro David Cameron se negó a disculparse por tildar de "simpatizantes terroristas" a quienes se oponían a la iniciativa.
"Tenemos que responder a la llamada de nuestros aliados", dijo Cameron, tres semanas después de los atentados de París que dejaron 130 muertos y que fueron reivindicados por la organización Estado Islámico.
"La cuestión es esta: ¿Trabajamos con nuestros aliados para socavar y destruir esta amenaza y vamos a buscar a estos terroristas en sus feudos, donde planean matar a británicos, o nos sentamos a esperar que nos ataquen?", se preguntó
Se espera que el debate se alargue hasta la noche y que la votación sea alrededor de las 22H30 (5:30 p.m. en el Perú).
Un cálculo del diario The Guardian estima que al menos 346 diputados votarán a favor de los bombardeos y que, como máximo, 291 votarán en contra.
Muchos diputados usaron su turno para exigir airados a Cameron que se disculpase por haber tildado de "simpatizantes terroristas" a quienes se oponen a su iniciativa, en una reunión con colegas conservadores el martes.
Estas palabras "degradan el cargo de primer ministro y minan la seriedad de las deliberaciones de hoy", respondió el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.
"En vez de añadir bombas británicas a las otras que llueven sobre Siria, lo que hace falta es acelerar las conversaciones de paz en Viena", añadió.
Fuente: AFP