"Estados Unidos toma esta acción en respuesta a los graves riesgos que representan" las pruebas ocultas de Rusia, señaló la OTAN. (Foto: AFP)
"Estados Unidos toma esta acción en respuesta a los graves riesgos que representan" las pruebas ocultas de Rusia, señaló la OTAN. (Foto: AFP)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte () expresó este viernes su apoyo a la retirada de del tratado sobre armas nucleares, y pidió a un "respeto total y verificable" de sus obligaciones en materia de desarme.

"Estados Unidos toma esta acción en respuesta a los graves riesgos que representan para la seguridad Euro-Atlántica las pruebas ocultas, producción y despliegue del sistema 9M729 por parte de Rusia. Los aliados apoyan plenamente" la decisión estadounidense, apuntó el bloque militar en un comunicado.

"Urgimos a Rusia a utilizar los seis meses que quedan para volver a un cumplimiento completo y verificable para preservar el tratado INF", indicó en su misiva el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN.

Previamente, Donald Trump aseguró que los aliados estadounidenses en la OTAN "apoyan completamente" su decisión, "porque entienden la amenaza presentada por la violación de Rusia y los riesgos que supone para el control de armas el hecho de ignorar las violaciones del tratado".

"No podemos ser el único país en el mundo atado unilateralmente a este tratado, ni a ningún otro", afirmó Trump, quien ha retirado a su país de varios acuerdos internacionales desde que llegó al poder en 2017.

"Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal", advirtió el mandatario.

Fuente: EFE/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC