Chapecoense: El primer sobreviviente dado de alta
Chapecoense: El primer sobreviviente dado de alta

El técnico boliviano de la aerolínea Lamia Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del accidente del avión que transportaba al club Chapecoense de Brasil ocurrido en Colombia, fue dado de alta la tarde del viernes de la Clínica Somer del municipio de Rionegro.

En un comunicado, la institución médica que lo atendió desde el momento en el que fue rescatado del "Cerro Gordo", en donde se estrelló el avión, confirmó con "gran satisfacción" la salida del paciente "después de cuatro días de hospitalización".

"Erwin fue dado de alta y ha salido en muy buenas condiciones. Para nosotros fue un honor atenderlo", señaló la Clínica Somer en la comunicación.

El sobreviviente, que sufrió contusiones en el siniestro y está usando por precaución cuello ortopédico, salió en silla de ruedas por un tema de protocolo médico y abordó una ambulancia sin tener contacto con la prensa.

Luego apareció en un video agradeciendo a socorristas, cuerpo médico y demás personal que lo rescató.

"Antes de irme quería agradecerle a todo el pueblo colombiano. No tengo suficientes palabras de agradecimiento. Ustedes ya hacen parte de mi familia y espero pronto -no sé cuándo- poder volver a visitarlos", dijo.

Según precisó la directora médica de la clínica, Ana María González, Tumiri salió directamente al aeropuerto José María Córdova en compañía de algunos médicos bolivianos, con los que regresa a su país.


—Estado crítico y mejorías—
Por su parte, el portero suplente del club brasileño Chapecoense Jackson Follman y el defensa Helio Neto continúan en estado crítico, pero estables, según el boletín médico divulgado el viernes por el club.

Después de perder una pierna, Follmann, cuyo estado de salud es el más grave, está entubado y requiere de más cuidados.

Neto, el último rescatado de la tragedia el equipo brasileño, está "clínicamente bien" y "presenta buenas perspectivas de mejora", al igual que Ruschel, que ya consiguió hablar con algunos de sus familiares.

El periodista Rafael Henzel, que tiene trauma torácico y fractura de pierna, presentó mejoras en un pulmón.

Entretanto, tras mostrar una notable mejoría, el jugador del Chapecoense de Brasil Alan Ruschel fue traslado al Hospital San Vicente Fundación por decisión de sus familiares y, en especial, del Gobierno brasileño pues quiere tener en una misma institución médica a los sobrevivientes de ese país por temas logísticos.

"Alan está en muy buenas condiciones, se retiró la sedación y salió del estado crítico", informó González.

Asimismo, reveló que al defensa del conjunto de Chapecó le realizaron una "corrección de la fractura nasal y se cerraron varias heridas que tenía en el cuerpo".

Sobre la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez señaló que la siguen tratando de un esguince de tobillo y en términos generales "se está recuperando muy bien".

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: EFE/El Tiempo, GDA

TAGS RELACIONADOS