Chile: Ministro expuso los detalles de la reforma educativa
Chile: Ministro expuso los detalles de la reforma educativa
Redacción EC

Santiago (El Mercurio/GDA)

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asistió hoy por primera vez a la Comisión de Educación de la Cámara, donde expuso ante los parlamentarios los principales lineamientos de la reforma educacional que enviará el gobierno al Parlamento.

Entre los asistentes se encontraban los cuatro ex dirigentes estudiantiles que fueron electos diputados: Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD) –que integran la comisión–, y Karol Cariola (PC) y Gabriel Boric, que no son parte de la comisión, pero sí intervinieron.

En la oportunidad, el ministro, quien asistió acompañado por la subsecretaria Valentina Quiroga, remarcó que la reforma educacional será "de gran envergadura" y que "tiene la legítima aspiración de constituirse en un nuevo referente". "Esta reforma es casi fundacional, es completamente sistémica, ya que abarca desde la primera infancia hasta la educación terciara", aseveró.

En esa línea, sostuvo que la reforma debe constituir una política de Estado, "que represente a todos, en mayor o menor medida", por lo que si bien se basará en "principios", el detalle de la reforma educacional se enriquecerá, en primera instancia, con los aportes de los distintos actores de la educación y luego en el trabajo con los parlamentarios.

La autoridad confirmó que los primeros proyectos de ley que enviará detalladamente al Parlamento –durante los primeros cien días de gobierno– son los que establecen el fin al lucro, el fin al copago y a la segregación escolar. En ese plazo también se enviarán al Congreso las bases conceptuales y estructurales de la nueva ley educacional, que incluirá la desmunicipalización de la enseñanza, aunque el detalle de ésta última requerirá de mayor tiempo.

El ministro remarcó que el fin al lucro, al copago y a la segregación escolar apuntan directamente a mejorar la equidad, pero también son condiciones necesarias para la calidad de la educación.

Lea más en