El Estado Islámico difundió un nuevo video, titulado Un segundo mensaje a América, en el cual muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.
Sotloff fue secuestrado en agosto del 2013 por terroristas en Siria. Se supo que el periodista se mantenía con vida luego de que apareciera al final del primer video difundido por los terroristas, en el cual ejecutan de la misma manera a James Foley.
Las características de este y el primer video son muy similares. En ambas cintas, los rehenes aparecen arrodillados, con trajes anaranjados -que imitarían a la de los presos en Guantánamo-, en medio del desierto y emitiendo un mensaje en el que culpan al gobierno de Barack Obama.
EL ÚLTIMO MENSAJE
"Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro que saben quien soy y de por qué estoy acá. Ahora, es momento de mi mensaje. Obama, tus políticas extranjeras e intervencionismo en Iraq debían velar por las vidas e intereses americanos. Yo ahora pago el precio de tu interferencia, con mi vida. Soy un ciudadano americano, has gastado billones de dólares de nuestros impuestos y miles de nuestras tropas han muerto en los combates contra el Estado Islámico.", dice Sotloff en su último mensaje.
"Entonces ¿dónde quedan los intereses de la gente cuando volvemos a encender esta guerra? De lo poco que sé sobre política externa recuerdo cuando ganaste las elecciones prometiste regresar a las tropas que luchaban en Iraq, Afganistán y el cierre de la prisión de Guantánamo. Acá estamos ahora, Obama, cerca del final de tu periodo y sin haber conseguido ninguno de esos objetivos. Continúas arrojándonos a nosotros, el pueblo norteamericano, al fuego ardiente".
UNA NUEVA AMENAZA
Luego del mensaje de Sotloff; el terrorista, que en todo momento mantiene un cuchillo en la mano, dirige algunas palabras hacia la cámara. Su mensaje está orientado a Obama y sus políticas externas.
"Estoy de vuelta Obama, y estoy de vuelta a causa de tu arrogante política internacional contra el Estado Islámico, por tu insistencia en continuar bombardeando Mosul a pesar de nuestras advertencias (...). Mientras continúes atacando a nuestra gente con tus misiles, nuestros cuchillos seguirán cortando el cuello de tu gente", amenaza el extremista.
Las primeras fuentes indican que el terrorista sería el mismo que asesinó a James Foley hace unas semanas. Sin embargo, no se puede confirmar la versión por la distorsión a la que fue sometida la voz del asesino en este último video.
LA PRÓXIMA VÍCTIMA
Al final de la grabación, el terrorista lanza una nueva advertencia a Occidente. Para esto, muestra a la que sería la tercera víctima. El británico David Haines aparece arrodillado frente a la cámara.