La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a los ciudadanos a vacunarse y atender el plan de refuerzo de la inoculación que empezó el pasado 3 de enero en el país. (Foto: Cristian Hernandez / AFP)
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a los ciudadanos a vacunarse y atender el plan de refuerzo de la inoculación que empezó el pasado 3 de enero en el país. (Foto: Cristian Hernandez / AFP)
Agencia EFE

registró en las últimas 24 horas 2.090 nuevos casos de , lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la pandemia al superar la registrada el 4 de abril de 2021 (1.786), informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

MIRA: Venezuela: Maduro celebra la salida de la hiperinflación y proyecta crecimiento de 4% en 2021

“Venezuela registra hoy el mayor número de casos (2.090) y de incidencia (34 %) desde la ocurrencia del primer caso de COVID-19 en el país. Llamamos al pueblo a elevar los cuidados personales para evitar el contagio de esta variante altamente contagiosa. Máxima conciencia y prevención”, explicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta hizo también un llamado a los ciudadanos a vacunarse y atender el plan de refuerzo de la inoculación que empezó el pasado 3 de enero en el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el sábado su preocupación por el incremento de casos de COVID-19 en el país caribeño en los últimos días.

“En la última semana de diciembre y primera semana de enero, Venezuela logró un récord en la disminución de los casos de COVID-19 y llegamos a 5 casos por 100.000 habitantes, pero después se expresó la ‘hora loca’ y hoy, 15 de enero, tengo que decir que hemos llegado a 18 casos por 100.000 habitantes”, indicó el mandatario en la rendición anual de su gestión en el Parlamento.

Maduro aseguró que esto representa un “crecimiento exponencial” de contagios en Venezuela, lo que calificó como “preocupante”, e hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan las medidas de prevención y se vacunen.

El mandatario ordenó una flexibilización en las medidas de cuarentena desde el 1 de noviembre que se mantienen hasta la fecha.

Por otra parte, el viceministro de Salud, Gerardo Briceño, informó el lunes que Venezuela recibió un quinto lote de vacunas contra el COVID-19 compuesto por 3,1 millones de dosis del sistema Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aquí estamos, nuevamente, recibiendo 3,1 millones de vacunas del mecanismo Covax. Con esta quinta entrega llegamos a más de 12 millones de vacunas, que es el 100 % de la primera adquisición de vacunas hechas por el país al mecanismo Covax”, indicó el viceministro en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Briceño explicó que estas dosis se utilizarán para el refuerzo en la inmunización.

Sobre este punto, la Sociedad Venezolana de Infectología pidió hoy aumentar la cobertura de vacunación, porque hay “muchas personas” que no se han inmunizado por “múltiples razones”, por lo cual se deben fortalecer las estrategias educativas, “mejorar el acceso a la vacunación en los grupos poblacionales que por razones geográficas, culturales o sociales se las ha dificultado el ser vacunados”.

Asimismo, pidió ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas, de antígenos o moleculares tipo PCR-RT, para detectar el COVID-19.

“Es importancia ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas para COVID-19 por antígeno y pruebas moleculares tipo PCR-RT o semejantes, preferiblemente rápidas, de modo que las personas sintomáticas y sus contactos puedan aislarse oportunamente en caso de positividad”, señaló en un comunicado de prensa.

VIDEO RECOMENDADO

Oposición ratifica a Juan Guaidó como “Encargado de la presidencia de Venezuela”
El líder opositor Juan Guaidó fue ratificado el lunes por la fracturada oposición como "encargado de la presidencia" de Venezuela, una figura que este dirigente adoptó en 2019 con apoyo internacional para intentar desplazar del poder, sin éxito, al presidente socialista Nicolás Maduro. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más