Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Venezuela: Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional

En un acto en el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro llamó a la oposición a medirse electoralmente. "Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional"

Caracas. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el lunes adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, actualmente bajo control opositor.

"Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (...) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana", dijo el líder chavista en un acto en el Palacio de Miraflores.

Chavistas respaldan a Maduro tras un año de su cuestionada reelección | FOTOS

Maduro vendió cerca de 14 toneladas de oro en las últimas dos semanas

Así es la lujosa mansión de 18 millones de dólares que sería de la esposa de Maduro | FOTOS

Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la "única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años" cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.

"Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (...) Yo quiero elecciones, elecciones ya", prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones.

La actual Asamblea Nacional, que quedó en manos de la oposición luego del retiro del oficialismo en el 2017, fue elegida en el 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre del 2020.

No es la primera vez que Nicolás Maduro propone renovar la Asamblea Nacional.

Minutos antes de la declaración presidencial, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad extender su período de funcionamiento por año y medio más hasta 31 de diciembre del 2020.

Venezuela

Los chavistas salieron a las calles a celebrar el primer año de la reelección de Nicolás. Maduro. (AFP).

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del gobierno venezolano, dijo que extendían sus labores "para seguir cumpliendo las tareas encomendadas" por Maduro.

La ANC, integrada por unos 545 oficialistas, funciona desde agosto del 2017 y se suponía que trabajaría hasta agosto de este año, período que será tras la aprobación de los constituyentes hasta diciembre del 2020.

La propuesta de adelantar las elecciones ahora debe ser aprobada por la ANC, en un visto bueno que se da por descontado debido a que está dominada por el partidarios del gobierno.

Venezuela

AFP.

No se conoció de inmediato una reacción de la oposición que encabeza el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que invocó en enero artículos de la Constitución para declararse presidente encargado, y que es reconocido por decenas de países. La ANC tenía como objetivo redactar una nueva Constitución, pero desde que se conformó se ha encargado de aprobar normas y decretos.

La instancia este mes retiró la inmunidad parlamentaria a unos 12 diputados opositores luego de ser acusados por el Tribunal Supremo de Justicia de conspiración al apoyar una movilización encabezada por Guaidó y un pequeño grupo de militares activos fines de abril.

Maduro también calificó como "muy positiva" la primera jornada de contactos con la oposición para iniciar un diálogo pero advirtió que "no es un inocentón" y por ello se está "preparando para defender la patria, donde sea, cuando sea y como sea".

"Hemos sostenido una primera jornada con la mediación del gobierno de Noruega (...) Muy positiva, tengo que decir, soy un hombre que cree en la palabra como vehículo para superar las diferencias", aseveró Maduro.

Venezuela

AFP.

Fuente: Reuters / EFE

Información en desarrollo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada