(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

La segunda semana de agosto tuvo como protagonistas a la presidenta Dina Boluarte, a diversos congresistas voceados por presentar iniciativas que afectan la democracia del país, al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón, a nuestro Poder Judicial y, por supuesto, al sistema electoral que se encuentra en peligro de cara a los comicios del 2026. Todos estos temas fueron abordados en los Editoriales de El Comercio.


En su Editorial del lunes 12, El Comercio enfatizó en la importancia de que la presidenta deba marcar distancia sobre los problemas legales de su hermano y de su abogado para no debilitar a su gobierno.

“Ambos testigos, pues, complican las estrategias legales de personajes directamente involucrados con la mandataria. Y en vista de estos embrollos, que no hacen más que crecer semana a semana, quien realmente debería cambiar de tácticas de defensa es la propia presidenta”.


El martes 13 el tema Editorial fue la congresista María Agüero, y cómo es la decimotercera integrante de este Congreso señalada de recortar el sueldo a sus trabajadores.

“Estos depósitos, evidentemente, no fueron realizados a las cuentas de la parlamentaria, sino que habrían sido canalizados a través de un trabajador de su confianza”.


El miércoles 14, este Diario denunció que, en el Parlamento, se han presentado dos iniciativas que, de aprobarse, favorecerían a los corruptos.

“Como es evidente, de prosperar, estas iniciativas terminarían favoreciendo a los corruptos. De un lado, habilitándolos para postular al más alto cargo de la nación luego de haber cumplido condenas que en muchos casos apenas llegan a unos cuantos años, y del otro, desincentivando el testimonio de quienes buscan denunciarlos”.


El jueves 15 el tema central fue cómo, desde la clandestinidad, Vladimir Cerrón tuitea, da discursos y hasta recibe homenajes en el mismísimo Congreso.

“Hoy se cumplen 314 días desde que  pasó a la clandestinidad. Sin embargo, contrario a lo que dictaría la lógica entre quienes se encuentran en su situación, el exgobernador regional de Junín no ha optado por un perfil bajo”.


El Editorial del viernes 16 denunció que cederle por una cuestión numérica la Comisión de Ética al Bloque Magisterial sería un grave error.

“Así las cosas, ninguno de los miembros de la bancada de los maestros tiene las credenciales mínimas para presidir una comisión que ya de por sí despierta suspicacias entre los ciudadanos que la ven como un grupo conformado para el blindaje”.


En su Editorial del sábado 17, El Comercio comentó lo preocupante que es que a alguien en el Poder Judicial se le haya ocurrido que invitar a Aníbal Torres a dar una conferencia era una buena idea.

Aníbal Torres sencillamente no merece ningún tipo de homenaje encubierto (como lo es invitarlo a dar una charla) y menos aún de parte de un poder del Estado que tiene entre sus manos definir su futuro”.


Finalmente, el domingo 18 tuvo como tema Editorial la poca confianza de la población en las autoridades electorales y cómo esta entraña un serio problema de cara a los próximos comicios.

Tal y como está la situación, agregar mayor incertidumbre con autoridades de organismos electorales cuestionadas sería incurrir en un riesgo innecesario”.