Redacción EC

La tercera semana de setiembre llegó con angustiantes situaciones. Entre ellas, las aún preocupantes cifras de aprobación y desaprobación para el Gobierno de Dina Boluarte, nuevos proyectos legislativos que buscan sabotear la democracia, continúan los malos manejos en el sector hidrocarburos pero, sobre todo y lo más alarmante: los incendios forestales desatendidos en la selva. Estos son los Editoriales de El Comercio de esta semana.


En su Editorial del lunes 16 de setiembre, El Comercio reveló que la última encuesta de Datum para este Diario trae más noticias grises para la mandataria y su entorno.

“La presidenta parece pensar que la opinión ciudadana no es relevante para su gestión. Ello es un serio error. Quedan todavía casi dos años para el cambio de mando y necesita legitimidad en ministerios claves”.


En el Editorial del martes 17, este Diario alertó sobre cómo es que Perú Libre quiere restablecer un peligroso privilegio parlamentario que costó mucho desterrar.

“El cerronismo quiere regresar a la figura anterior, argumentando que así se protegerá a los parlamentarios de cualquier “amenaza” proveniente del Poder Judicial, la fiscalía o la policía”.


El tema Editorial del miércoles 18 fue la reacción de las autoridades ante los incendios forestales y por qué esta ha sido evidentemente tardía.

“Que no se haya tomado precauciones para atajarlos sino hasta que nuestras autoridades vieron venir las llamas revela, en el mejor de los casos, incapacidad y, en el peor, indolencia”.


En el Editorial del jueves 19, El Comercio criticó que los nombres voceados para integrar el directorio de Petro-Perú implicarían volver al manejo de la empresa que provocó el desastre que hoy conocemos.

“Como se ve, lo que las designaciones en ciernes prometen es un retorno a la visión estatista y deficitaria que ha caracterizado el manejo de Petro-Perú en las últimas décadas”.


En su Editorial del viernes 20, el Diario denunció que Waldemar Cerrón no se cansa de presentar iniciativas para interferir en el sistema de justicia.

“Como ha informado este , desde que , el hermano de Waldemar, está prófugo por una condena por corrupción –hace casi un año–, el segundo vicepresidente del Congreso ha presentado al menos 14 que apuntan a debilitar el sistema de justicia”.


El Editorial del sábado 21 giró en torno al caso de Chibolín y por qué su detención y las causas detrás de ello no deben ser minimizadas.

“Basta con revisar los nombres de las personas involucradas con Hurtado en las últimas semanas para advertir la magnitud del problema que tenemos entre manos”.


Finalmente, en su Editorial del domingo 22, este Diario criticó que, a este paso, las demoras en el Poder Judicial podrían permitirle a una agrupación liderada por un asesino participar de las elecciones del 2026.

“El hermano del exmandatario Ollanta Humala insiste en fusilar a expresidentes y otros que considere corruptos, en subvertir todo el ordenamiento jurídico y de derechos humanos, en expropiar posesiones de extranjeros y nacionales, y en defender su levantamiento en armas en Andahuaylas que terminó en el asesinato de cuatro policías”.


Contenido sugerido

Contenido GEC