Este domingo en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, Arequipa ha sido elegida el centro de la inversión privada en el Perú, liderando la cartera con 13 proyectos estratégicos valorizados en más de US$14 mil millones. Segundo, la Marina de Guerra ha ordenado el cierre de 50 puertos en el centro y sur del país debido a la llegada de oleajes anómalos causados por un sistema de baja presión distante que se origina a muy lejos de las costas peruanas. Finalmente,un informe de El Comercio señaló que en los primeros cuatro meses del 2025 el Perú ha registrado 706 homicidios, un aumento en un 22% respecto al mismo período en el 2024, lo que supera ya el total anual del 2017.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢LIDER REGIONAL
Arequipa ha sido elegida el centro de la inversión privada en el Perú, liderando la cartera con 13 proyectos estratégicos valorizados en más de US$14 mil millones. El Ministerio de Economía y Finanzas seleccionó a la región para la nueva estrategia territorial que busca dinamizar el desarrollo económico mediante un equipo especializado. Los sectores priorizados incluyen minería, energía, agricultura, salud y transporte. Con este impulso, Arequipa no solo refuerza su protagonismo en la economía, sino que también es el punto de partida para un modelo de crecimiento sostenible.
🔴 PELIGROSOS OLEAJES
La Marina de Guerra ha ordenado el cierre de 50 puertos en el centro y sur del país debido a la llegada de oleajes anómalos causados por un sistema de baja presión distante que se origina a muy lejos de las costas peruanas. La altura de las olas podría multiplicarse entre dos y tres veces de su tamaño habitual. La medida estará vigente hoy. Las autoridades han pedido a bañistas y pescadores respetar las restricciones y evitar cualquier actividad en el mar durante ese tiempo.
🔴ALARMA NACIONAL
Un informe de El Comercio señaló que en los primeros cuatro meses del 2025 el Perú ha registrado 706 homicidios, un aumento en un 22% respecto al mismo período en el 2024, lo que supera ya el total anual del 2017. Además, se halló que la ciudad de Lima concentra la mayoría de homicidios, con 256 víctimas, seguida por La Libertad y el Callao. Expertos atribuyen este aumento al fortalecimiento del sicariato y la extorsión. A pesar del vigente estado de emergencia, el crimen sigue avanzando poniendo en riesgo a miles de ciudadanos.