Hace casi un año, propuse que las medicinas de venta sin receta médica puedan venderse en los establecimientos comerciales. Hace pocos días, la congresista Heidy Juárez de Podemos Perú ha presentado un proyecto de ley que propone justamente esto. ¿Se trata de un “lobby netamente económico” como lo ha calificado el Colegio Químico Farmacéutico? No, es una medida que beneficia a los consumidores.

En muchos países esta es una práctica común, y es falso lo que afirma el decano del Colegio Químico Farmacéutico en el sentido de que “en todos los países del mundo los medicamentos se venden detrás de un mostrador donde atiende un profesional que es el responsable de darlo con todas las garantías de seguridad”.

Viajen a Estados Unidos, entren a un CVS o Walmart y comprobarán cómo se venden los antiácidos, jarabes antigripales, gotas para los ojos, etc. En Estados Unidos, Colombia, México, Reino Unido, etc., las tiendas venden muchas medicinas sin receta médica al alcance de los consumidores, sin que deba intervenir ningún profesional. De la góndola vas a pagar a la caja.

Actualmente, esto ya se permite para algunos productos en nuestro país, por eso ustedes encuentran en tiendas Ponstan, Panadol, sal de Andrews, leche de magnesia Philips, Doloral, Nopucid, Gaseovet, etc. Son 26 productos que ya están autorizados. La novedad sería que habría aproximadamente 765 productos que podrían empezar a venderse en este tipo de establecimientos; productos de bajo riesgo sanitario y que incluyen las recomendaciones de uso en las cajas.

Sin duda, la gran ventaja sería abrir la competencia -y lograr menores precios- en cientos de productos, que hoy se venden en mercados concentrados. No solo están concentrados porque por distrito la mayoría de cadenas pertenece al mismo grupo económico, sino porque deben contar con un químico farmacéutico para operar. Hay un monopolio legal sobre la venta.

También se ha cuestionado la propuesta aduciendo que las tiendas no necesariamente cuentan con las condiciones de almacenamiento para conservar los productos, favorecería la informalidad y la automedicación.

Ante todo, si un producto está clasificado como de venta sin receta médica, por definición no se necesita alguien que filtre la venta. De hecho, incluso bajo las normas actuales esos productos deberían estar a disposición de los consumidores, sin pasar por el mostrador.

Más todavía, las actuales boticas y farmacias rara vez hacen intervenir al químico farmacéutico en la venta. ¿O cuando van a comprar siempre los atiende a ustedes un químico farmacéutico que les explica a detalle cómo usar productos de venta sin receta médica? No es así. Incluso rara vez piden receta médica para vender productos con receta médica (muy formales no son).

Además, tratándose de medicamentos de venta sin receta médica no tiene por qué hablarse de automedicación, sino de autocuidado, un concepto que se maneja a nivel internacional (incluyendo a la OMS) para designar a los cuidados que deben tener los consumidores al consumir o usar diversos productos.

Luego, es francamente insólito que se afirme que las actuales boticas y farmacias -con el grado de informalidad que presentan- sí están en condiciones de contar con condiciones de almacenamiento, pero no tiendas como Wong, Plaza Vea, Tottus, Tambo, Oxxo, etc. ¿Y las bodegas? Hay de todo, como sucede con las boticas y farmacias, pero para hacer cumplir las condiciones de almacenamiento es justamente que están las autoridades.

En todo caso, si se insiste en que la presencia del químico farmacéutico es clave para dispensar estos productos, dado que pueden venderse por unidades o blísteres sin cajas que tengan las recomendaciones de uso, pues que el proyecto de ley disponga que los establecimientos comerciales solo pueden vender productos en cajas.

El lobby parece francamente provenir del lado de quienes perderían poder con esta norma.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.


Fernando Cáceres Freyre es Director Ejecutivo de Síntesis Instituto

Contenido Sugerido

Contenido GEC