El calendario de las elecciones del 2026 ha hecho que algunas municipalidades pisen el acelerador. Una de ellas es la de , cuyo alcalde, , ha promovido obras relevantes como la vía expresa sur y el tren de pasajeros Chosica-Callao, buscando demostrar eficacia y autoridad. Sin embargo, estos y otros proyectos se encuentran trabados, en un contexto marcado por decisiones improvisadas que ponen en duda la idoneidad técnica y la verdadera capacidad de gestión de la administración.

En cuanto a la vía expresa sur, su ejecución se ha limitado hasta el momento a las vías auxiliares debido a factores como medidas cautelares, interferencias con redes de servicios públicos y la ausencia de un expediente técnico aprobado por la propia entidad y por la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU). Esta última condición es indispensable, dado que el proyecto contempla la ampliación del servicio del Metropolitano. Aunque la iniciativa es relevante, y se valora la rapidez con la que se liberaron predios ocupados o invadidos, a nueve meses de iniciados los trabajos resulta evidente que no era necesario intervenir de forma inmediata las áreas verdes y los espacios recreativos implementados por el distrito de Santiago de Surco en la reserva vial, particularmente en una zona con déficit de parques.

Respecto al tren Chosica-Callao, cuya inauguración fue anunciada para este mes, las declaraciones de diversos especialistas han coincidido con las del ministro de Transportes, señalando que se deben resolver algunas acciones críticas antes de que el servicio pueda operar. Entre ellas figuran la firma del contrato de concesión, la liberación y segregación de la faja ferroviaria, la implementación de cruces peatonales y vehiculares seguros, la construcción de paraderos integrados con el sistema de transporte público, y la adecuación de algunos pasos bajo puentes existentes. Además, para garantizar un servicio adecuado, es indispensable construir una segunda vía que permita el paso de trenes en simultáneo y en ambos sentidos, así como desarrollar pasos a desnivel en las principales avenidas. Si estas condiciones no se cumplen, el servicio puede resultar poco atractivo para los usuarios, más aún si se considera que la línea 2 del metro debería entrar en operación plena en el 2028, movilizando a más de seiscientas mil personas diarias con un servicio más rápido y eficiente.

No obstante, la medida con mayor impacto negativo sobre el futuro de la ciudad ha sido la emisión de bonos por más de cuatro mil millones de soles. Según el Consejo Fiscal del MEF, este endeudamiento supera ampliamente el límite fiscal recomendado, representando el 380% de los ingresos corrientes de la municipalidad. Como consecuencia, la agencia Moody’s degradó la calificación crediticia de los bonos a grado especulativo. A esto se suma un problema adicional, los expedientes técnicos de las obras por financiar aún no están concluidos, una parte importante de los fondos permanece depositada a una tasa anual del 6%, mientras que el interés que se paga por la deuda asciende a 10,1%, generando un diferencial negativo que afecta las finanzas municipales.

Como podemos ver, el desinterés por la planificación de la actual administración, sumado al afán por mostrar resultados inmediatos, está comprometiendo el futuro financiero y urbanístico de Lima Metropolitana. Ante este escenario, el siguiente alcalde deberá contar con una sólida experiencia en gestión pública y con un equipo técnico altamente especializado que le permita ordenar y resolver los problemas heredados. Además, será crucial que cuente con una amplia capacidad de negociación para evitar que la deuda asumida se convierta en una amenaza estructural e insostenible.

P.D. Hace más de 100 años que ningún alcalde de Lima ha sido electo posteriormente presidente de la República.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Aldo Facho Dede es arquitecto y urbanista. Cofundador de la Red Latinoamericana de Urbanistas

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