Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Dudas existenciales, por Marco Sifuentes

"¿Hasta cuándo le puede resultar a Susana Villarán hacerse la –vamos a ponernos aptos para todos– cándida?"

Marco Sifuentes Periodista

sifuentes

"¿Se acuerdan cuando el Mundial nos hermanó a todos? ¿Hace cuántos siglos fue?"

¿Por qué ninguno de los preocupadísimos por la imagen del país con #PeruPaisDeVioladores está organizando nada contra La Paisana Jacinta? Uno es un hashtag espontáneo que duró un día; la otra, una película comercial que ya anda generando varios artículos en la desconcertada prensa extranjera que no puede creer que algo así exista y, menos aun, se difunda sin ningún tipo de consecuencias comerciales.

¿Cuándo fue que Mulder se nos pituqueó? Su propuesta de prohibir toda publicidad estatal y derivarla hacia las redes sociales (como si todos los peruanos tuvieran acceso a ellas, y como si fueran gratis) ya resulta de otro planeta. ¿O sea que en pleno fenómeno de El Niño los afectados van a ‘loguearse’ en sus smartphones para ver qué instrucciones salen en el Instagram de PPK? Ya pues.

¿Por qué Mulder no dice que el origen de sus desvelos está en una ley firmada por el propio Alan García? Efectivamente, la Ley 28874, promulgada en agosto del 2006, a solo dos semanas de haberse instalado el gobierno aprista, es la responsable de que la publicidad del Estado, en tres gobiernos al hilo, se venga manejando con favoritismos indebidos y hasta ahora no investigados por absolutamente nadie (porque pierden todititos).

¿Hasta cuándo le puede resultar a Susana Villarán hacerse la –vamos a ponernos aptos para todos– cándida? Vamos desde el principio. ¿Por qué aceptó que Odebrecht le donara arena para la playa de La Herradura si, poco antes de asumir como alcaldesa, había criticado a Alan García por recibir, de esa misma empresa, la estatua ahora conocida como Cristo de lo Robado? ¿Qué pasó en medio de esos dos eventos?

¿Por qué insistió en mantener como su mano derecha a José Miguel Castro, a pesar de que muchos periodistas no castañedistas insistimos en casos como los de la Caja Municipal o el “clan Ugarte”, la familia política de Castro, que había copado la municipalidad? ¿Cómo así Castro viajó a Brasil justo dos días antes del inicio del Mundial del 2014?

¿Tampoco sabía nada de su otro ahijadito, Gabriel Prado, el de la cuenta en Andorra? Tanto Prado como Castro son hijos de dos dirigentes de izquierda amiguísimos de años de Villarán. ¿Realmente en el 2013 alguien podía no saber que Favre representaba los intereses de constructoras brasileñas? Como diría Andrés Edery: ¿No que no?

Si Fuerza Popular está tan empeñada en investigar a Graña y Montero, ¿por qué no empieza por su propio secretario general, José Chlimper, que fue uno de sus directivos durante casi una década, hasta hace poquito nomás, diciembre del 2015? ¿O ahora nos van a decir que Chlimper no supo nada, que fue el Susano Villarán de GyM?

¿Por qué ‘El Ministro del Amor’, Mariano González, aportó 69 mil soles para la campaña de PPK justo un día después de que Odebrecht le pagara 77 mil? ¿Cuántos otros aportes así hubo en las finanzas del grupo Playa Blanca que nos gobierna?

¿Se acuerdan cuando el Mundial nos hermanó a todos? ¿Hace cuántos siglos fue?

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada