Módulos Temas Día

20 detenidos en megaoperativo contra la minería ilegal

Organización criminal 'Los dorados del oriente' agrupaba a extractores de oro, acopiadores y colaboradores. Entre los detenidos figuran tres policías y un marino

Un total de 20 miembros de la organización criminal 'Los dorados del oriente', que se dedicaba al tráfico de oro, fueron capturados la madrugada de este lunes por la PNP durante un megaoperativo contra la minería ilegal en las regiones de Lima, Huánuco, Ucayali. Entre los detenidos se encuentran acopiadores, extractores y colaboradores.

Esta banda delictiva extraía el oro utilizando dragas artesanales en el Río Pachitea, ubicado en Puerto Inca. El mineral era luego acopiado y trasladado hacia Lima a fin de ser enviado al extranjero, principalmente a Estados Unidos y Dubai. 

Entre los detenidos figuran tres efectivos de la PNP y un oficial de la Marina de Guerra del Perú, quienes se encargaban de advertir sobre posibles operativos de fiscalización e interdicción en las zonas de operación de esta banda.

En tanto, el presunto cabecilla de la organización, Emilio Bustamante Díaz, fue detenido en el distrito de San Martín de Porres. Este sujeto  financiaba la extracción ilegal de oro y coordinaba su salida del país.

Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, indicó que 'Los Dorados del Oriente' eran investigados por la policía desde noviembre del 2016. "Entre lo incautado a esta organización tenemos tres armas de fuego. Los delitos que se les imputa son minería ilegal, tráfico de insumos químicos, lavado de activos y cohecho pasivo”, dijo el funcionario.

En el megaoperativo contra la minería ilegal participaron 374 policías y 26 fiscales especializados en crimen organizado. En total, se allanaron 20 inmuebles, repartidos en Lima (9), Huánuco (9) y Ucayali (2).

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Minería ilegal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada