Áncash deberá gastar canon minero en saldar deudas de Álvarez
Áncash deberá gastar canon minero en saldar deudas de Álvarez
Redacción EC

CRISTINA FERNÁNDEZ AGUILAR

Hace unos días, el transfirió a las cuentas del Gobierno Regional de S/.183 millones, correspondientes al de este año. Sin embargo, este dinero no podrá ser invertido en la ejecución de nuevas obras, sino tan solo para pagar las millonarias deudas que dejó la gestión del hoy encarcelado presidente regional .

Así aseguraron ayer a El Comercio tanto el presidente regional interino de Áncash, , como el vicepresidente encargado, Juan Chuiz Villanueva. Ambos coinciden en que la prioridad actual es pagarle a las empresas que ganaron licitaciones para ejecutar más de 80 obras que se encuentran paralizadas desde hace varios meses.

“Sabemos preliminarmente que hay 87 obras paralizadas. Vamos a hacer visitas para ver el avance físico y financiero de cada una, y así decidir cuáles deben pagarse”, declaró el presidente encargado.

Entre estas obras, iniciadas en la gestión de César Álvarez, figuran colegios, postas médicas, carreteras, canales de riego y el coliseo de Chimbote.

LICITACIONES IRREGULARES
Ayala López, ex consejero delegado de Áncash, también advirtió que varias empresas constructoras habrían presentado cartas-fianza falsas en los procesos de licitación, por lo que sus contratos serían anulados. Se conoce que incluso otras empresas ni siquiera presentaron sus cartas-fianza. 

“Va a ser muy importante el informe de la Contraloría General de la República [institución que intervino el gobierno regional] para saber en realidad si hubo o no irregularidades en las contrataciones”, afirmó.

En tanto, Chuiz Villanueva reconoció que en estos momentos las nuevas autoridades regionales están atadas de manos, pues además de no contar con las credenciales que los reconozcan como presidente y vicepresidente regionales, necesarias para designar a un gerente regional, no existe un informe oficial de la situación financiera del gobierno regional.

“Desde el lunes pasado, se solicitó el sinceramiento de las cuentas. Sé que los técnicos del gobierno regional ya están elaborando el informe y espero poder tenerlo en el transcurso de los días para así saber cuánto dinero necesitamos y para qué obras”, declaró.

El vicepresidente interino señaló que solo en la provincia del Santa hay 17 obras inconclusas de colegios. Para terminarlas, el gobierno regional necesita S/.36 mlls. “Sería irresponsable iniciar nuevas obras; solo se generarían más deudas”, dijo.