Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Las Bambas: estos son los acuerdos tras la instalación de la mesa de DD.HH. y Justicia

Se propuso la elaboración y presentación de un proyecto de ley de amnistía a los comuneros que tienen denuncias por las protestas en las que participaron contra Las Bambas

Luego de tres horas de exposiciones, se instaló en el distrito de Challhuahuacho la mesa de Justicia y Derechos Humanos con las comunidades de la provincia de Cotabambas (Apurímac). Este miércoles, 38 personas expusieron en el estadio de Molinopampa sus demandas a los representantes del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo y autoridades locales. Según las comunidades, unas 500 personas tienen denuncias por haber participado en protestas contra Las Bambas.

 Las Bambas: comuneros presentan sus demandas en instalación de mesa de justicia

Después de las participaciones, se acordaron los siguientes puntos, que incluyen la elaboración y presentación de un proyecto de ley de amnistía por parte del congresista de la República Richard Arce (Nuevo Perú).

1. En la fecha se instala la mesa de Justicia y Derechos Humanos. El ministro de Justicia, Vicente Zevallos, dio por instalado el grupo de trabajo de Justicia y Derechos Humanos en el marco de la consulta de la provincia de Cotabambas.

2. El jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, señaló que designará un equipo de jueces que llegarán a Cotabambas para investigar, uno a uno, los expedientes para luego dar las respuestas adecuadas dentro de la ley a cada caso. En el lapso de dos semanas a partir de la fecha.

3. El Ministerio de Justicia señaló que fortalecerá al equipo de trabajo para la defensa pública en la provincia de Cotabambas. Asimismo, dispuso que el director general de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia hará una evaluación integral a las denuncias y emitirá un informe caso por caso. Además, se instalará una oficina de Derechos Humanos en la provincia de Cotabambas en el plazo de un mes.

4. Respecto a la solicitud de las viudas y los heridos producto de los conflictos sociales, el ministro de Justicia señaló que en una semana les dará una respuesta integral previa coordinación con los sectores competentes.

5. El congresista Richard Arce señaló que desde el Congreso de la República promoverá un proyecto de ley de amnistía en el plazo de un mes. Para ello, se compromete a dialogar con el presidente del Congreso de la República para su viabilización a fin de defender los derechos de todos los comuneros. Esta iniciativa será coordinada también con el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón. Por su parte, el Ministerio de Justicia se compromete a brindar el soporte técnico legal que corresponde.

“Estamos comprometiéndonos de que nos va a dar el visto bueno el Ministerio de Justicia porque si lo observa, ahí vamos a tener problemas. Eso va a significar que el proyecto se demore. Para nosotros en el Congreso es importante que el ente rector nos dé su opinión favorable”, dijo el congresista Arce. 

Rosa Santa Cruz, jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, dijo durante la reunión que la Defensoría acompañará a la delegación de las comunidades que se reunirá con el Poder Judicial y el Ministerio Público. Estos poderes del Estado también estuvieron invitados a la reunión de este miércoles en Challhuahuacho, pero informaron que no enviarían a representantes.

"El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se ha comunicado con el presidente del Poder Judicial (Juan Lecaros) y la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos). Con ellos, han asumido el compromiso de poder recibir a una delegación de las comunidades para que, al alto nivel de estas dos instituciones, puedan revisar sus casos, explicarles en qué consiste y la situación jurídica. En este proceso, la Defensoría del Pueblo les va a acompañar", dijo Santa Cruz.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Las Bambas

Apurímac

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada