El reo que dio positivo a coronavirus fue aislado para evitar el contagio masivo. (Foto: Difusión)
El reo que dio positivo a coronavirus fue aislado para evitar el contagio masivo. (Foto: Difusión)
Carlos Peña

Cientos de internos del Centro Penitenciario de Andahuaylas, realizaron una serie de protestas llegando inclusive al enfrentamiento, luego que se confirmara el primer caso de dentro de este penal.

MIRA: Coronavirus en Perú: artista plástico indígena está grave y clama ayuda para su pueblo | VIDEO

La información la confirmó el director Pedro Wilfredo Peralta Gómez a un medio de comunicación local, generando la reacción aireada por parte de los internos del penal, quienes reclaman que se realice las pruebas rápidas a todos los reos.

El responsable de este centro penitenciario detalló que el INPE gestionó 60 pruebas rápidas y que estas se realizaron el lunes 11 de mayo con el personal médico de dicha institución. Fueron 10 entre trabajadores del INPE y reos a los que se les realizó la prueba rápida, todos ellos seleccionados por tener sospecha de esta enfermedad, dando 01 caso positivo.

MIRA: Coronavirus en Perú: 56 peruanos se quedaron varados en la frontera con Brasil en Madre de Dios

Se trata de un reo de sexo masculino de aproximadamente 50 años que sufre de diabetes. Él fue aislado en un ambiente que servía de aula de estudios. Su condición de salud es estable. Asimismo, se les realizó las pruebas rápidas a sus 06 compañeros de celda quienes dieron negativo al COVID- 19.

Los reos iniciaron sus protestas al promediar el mediodía, todos ellos realizaron un plantón en el patio de este centro penitenciario. De inmediato se puso en alerta a efectivos del orden, quiénes llegaron para controlar esta medida de lucha con gases lacrimógenas.

“Sobre este caso positivo hemos tenidos que informar a EsSalud ya que este reo es una persona que cuenta con seguro. Asimismo, hemos acondicionado un espacio para aislar a esta persona y hemos pedido a la Dirección Sub Regional de Salud de Andahuaylas que nos provean de más pruebas rápidas, así como ayuda psicológica para los reos del penal pero lastimosamente no nos han respondido”, indicó el director Pedro Peralta Gómez a un medio de comunicación local.

Sobre las protestas que se produjeron esta tarde, las autoridades locales del INPE no han emitido información oficial, pero a esta hora ya se encuentra controlado el orden dentro de este centro penitenciario.

Cabe precisar que la noche del 13 de abril de este año, los presos protestaron de la misma manera exigiendo mejores condiciones de salud y alimentación, que existía hacinamiento.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Hostal no cumplía con las medidas de salubridad. (ATV-TROME)


TAGS RELACIONADOS