Médicos del Honorio Delgado Espinoza protestaron por la falta de los EPP. (Foto: GEC)
Médicos del Honorio Delgado Espinoza protestaron por la falta de los EPP. (Foto: GEC)

Los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza, destinado para atención exclusiva de pacientes COVID-19 en Arequipa, protestaron esta mañana para exigir mayor dotación de equipos de protección personal (EPP) para evitar posibles contagios entre los profesionales de la salud que trabajan en dicho nosocomio.

El secretario general del Cuerpo Médico, Eloy Soto Gonzales, informó que los médicos usan solo los materiales que fueron donados por diferentes instituciones, así como la entrega de equipos de bioseguridad de la Gerencia Regional de Salud. Precisó que a la fecha la dirección del Honorio Delgado no habría adquirido ningún equipo.

MIRA: Ayacucho: comerciantes de San Francisco protestan para exigir resultados de pruebas por COVID-19

El doctor Soto Gonzales señaló además, que el último 05 de mayo les informaron que solo se tenía stock de los EPP para 3 semanas, plazo que se vence en estos días.

Asimismo, manifestó que envió un oficio al director del nosocomio para que ejecute el presupuesto transferido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en la adquisición de EPP y evitar el desabastecimiento; sin embargo, hasta la fecha no obtiene respuesta.

“Tiene que ver la manera de cómo hacer convenios porque la compra para equipos va a demorar (…) A nivel internacional estos equipos son de difícil obtención”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta advierte que carga viral en ascensores es mayor