Arequipa: muertes fuera de hospitales por sospecha y diagnóstico COVID-19 se redujo en un 80% (Foto: archivo GEC)
Arequipa: muertes fuera de hospitales por sospecha y diagnóstico COVID-19 se redujo en un 80% (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

Las muertes de personas con sospechosa y diagnóstico positivo de se redujeron en un 80 % desde julio a la fecha en viviendas y vías públicas, según el último reporte del equipo humanitario de recojo de cadáveres de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

Mira: Arequipa: aprueban ordenanza que sanciona la discriminación

El responsable del equipo humanitario de recojo de cadáveres, Jerson Guzmán Collado, indicó que desde mediados de abril hasta el 7 de septiembre se realizaron 358 levantamientos de cadáveres. Además, en el mes de julio se reportó más casos (8 al día).

Sin embargo, desde aquel mes hubo una disminución en el registro de fallecimientos fuera de los hospitales, pues se pasó de 4 levantamientos diarios durante agosto a solo 2 cada 24 horas en lo que va de septiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Cuatro mujeres extranjeras son detenidas con 20 kilos de droga

Arequipa: Cuatro mujeres bolivianas son detenidas con 20 kilos de droga (Video PNP)
Arequipa: Cuatro mujeres bolivianas son detenidas con 20 kilos de droga (Video PNP)

DISTRITOS

Respecto a los distritos con mayor incidencia por estos casos, Guzmán indicó que fueron Paucarpata, Cayma, Cerro Colorado, Miraflores y Selva Alegre.

“Es positivo que se hayan reducido los decesos, pero estas estadísticas no deben generar una falsa confianza para bajar la guardia. La pandemia aún no ha pasado”, dijo el especialista.

De los 358 levantamientos que hizo el equipo conformado por 3 médicos, 3 sanitarios y 8 operarios, el 70 % se hizo en lugares de estadía fija; es decir, viviendas, albergues y asilos.

En tanto, el resto de recojos fue en las vías públicas, torrenteras, hospedajes, puertas de centro de salud, clínicas, hospitales y vehículos particulares.

DATO

- Debido a los protocolos de bioseguridad, cada uno de los levantamiento demandó al menos dos horas de trabajo y se han cubierto turnos de hasta 72 horas.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ