Las ceremonias tradicionales ya no son posibles debido al distanciamiento social durante la emergencia por el COVID-19.  (Foto archivo GEC)
Las ceremonias tradicionales ya no son posibles debido al distanciamiento social durante la emergencia por el COVID-19. (Foto archivo GEC)

Debido al estado de emergencia por la pandemia del , muchas parejas que había programado casarse no pudieron hacerlo; sin embargo, ahora podrán hacer realidad ese anhelo. A partir de la próxima semana, la Municipalidad provincial de celebrará matrimonios civiles virtuales a través de una plataforma en la que también podrán participar a distancia hasta los invitados.

MIRA: ciudadanos salieron a correr tras autorización del Ministerio de Salud | FOTOS

“Tenemos que adecuarnos a coexistir con la pandemia, lo que nos lleva a una nueva forma de convivencia social”, señaló el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

“Hemos modificado la ordenanza municipal sobre el matrimonio civil, con la finalidad de que los ciudadanos que pretendan contraer nupcias puedan ver en el matrimonio virtual una alternativa”, manifestó en ATV+.

Añadió que han tenido demandas de la ciudadanía en este estado de emergencia para poder agilizar este procedimiento, por eso a partir de la próxima semana celebrarán los matrimonios de manera virtual.

“Cuando los contrayentes manifiestan su voluntad están cumpliendo con el espíritu del Código Civil”, agregó al indicar que los requisitos son los mismos, salvo que se agregará una solicitud en la que se detalla que la unión será de manera virtual.

“Nuestra plataforma permite hacer el pago para celebrar la ceremonia vía Zoom, en la que estarán los contrayentes, los testigos y una relación de invitados”, manifestó.

La ceremonia de matrimonio civil se concreta con la suscripción del acta por parte de los testigos y de los contrayentes, que se hará de forma física. Para ello, con todos los protocolos de seguridad, la Oficina de Registro Civil de la comuna de Arequipa se acercará al domicilio de los firmantes.

Candia subrayó que desde la próxima semana se atenderán los pedidos de matrimonio civil y este servicio se suma a otros que ya se brindan por Internet, como el pago de arbitrios.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: hombre que ingresó al hospital por derrame cerebral se contagió de COVID-19