Arequipa: solicitan que la Iglesia y la empresa privada se incorporen al Comando COVID-19 (Foto referencial).
Arequipa: solicitan que la Iglesia y la empresa privada se incorporen al Comando COVID-19 (Foto referencial).
Redacción EC

Como una medida de ayuda para combatir al en la región , el parlamentario andino Mario Zúñiga recomendó que el Comando COVID-19 de dicha jurisdicción sea reforzada con representantes de la Iglesia católica y de la empresa privada, así como por organizaciones sociales para ejecutar esfuerzos conjuntos.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, casos y muertos en el día 112 del estado de emergencia, hoy domingo 5 de julio

El legislador señaló que es imprescindible que este grupo de representantes también cuenten con el respaldo de los clubes de madres y de los comedores populares para contrarrestar los efectos de la pandemia que viene cobrando miles de vidas.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra anuncia proyecto de ley

El sistema de salud de Arequipa ha colapsado, los contagios se han disparado y como consecuencia de ello se forman diariamente largas colas de enfermos en las afueras de los hospitales a la espera de ser atendidos; hay escasez de ventiladores mecánicos, oxígeno y medicamentos”, indicó.

Este tipo de incorporaciones al Comando COVID-19, según aseguró, ayudarán en el abastecimiento de oxígeno, equipos médicos y medicamentos, así como la instalación de hospitales itinerantes y el reparto y preparación de alimentos.

MIRA: Pasco: siete usuarias de Pensión 65 aprendieron a leer y escribir con clases a distancia en cuarentena

El Guayaquil (Ecuador) con una actitud proactiva por parte de la comuna como llevar médicos y medicamentos a los hogares, un monitoreo de los contagiados y la construcción de hospitales, el coronavirus ha sido frenado. Esta es una titánica tarea en la que todos los componentes de la sociedad deben participar para mejorar”, afirmó.

Cabe precisar que actualmente el Comando COVID-19 lo conforman el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas y la Policía, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa, la Defensoría del Pueblo, el Colegio Médico de Arequipa, la Cruz Roja, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el Indeci y el Ministerio de Agricultura.

MIRA: La Libertad: disponen apertura del Cementerio Municipal de Ascope desde el 6 de julio

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.