Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Arequipa: IGP inicia vigilancia de actividad volcánica del Chachani

El sistema consta de un sensor ubicado en las faldas del volcán, a unos 5 mil metros de altura. El IGP también construirá dicho sistema para los volcanes Tutupaca y Yucamane, en Tacna.

Arequipa: IGP instalará estación de monitoreo de actividad volcánica en el Chachani

El Chachani es el sexto volcán con un sistema de vigilancia en tiempo real. La lista está conformada por el Misti, Ubinas, Sabancaya, Ticsani y Coropuna, cuyos reportes de actividad son emitidos quincenalmente (Foto: archivo)

Ralph Zapata

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que en los últimos días culminó la instalación de una estación geofísica para vigilar en tiempo real la actividad volcánica del Chachani, el macizo que se encuentra ubicado a 24 kilómetros de la ciudad de Arequipa.

El organismo estatal informó que el moderno censor, ubicado en las faldas del volcán, se encuentra a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y recaba información que cada minuto es enviada a la sede central del IGP para su análisis.

En conversación con la agencia Andina, representantes del IGP señalaron que la estación busca precisar la fuente que genera la actividad sísmica producida en el volcán, así como establecer una línea base de su comportamiento.

El Chachani se convierte en el sexto volcán que cuenta con un sistema de vigilancia en tiempo real. La lista está conformada por los volcanes Misti, Ubinas, Sabancaya, Ticsani y Coropuna, cuyos reportes de actividad son emitidos quincenalmente.

El IGP anunció asimismo que en los próximos meses iniciará la construcción de redes de vigilancia en los volcanes Tutupaca y Yucamane, situados en Tacna. Según la institución, esto corresponde a la implementación del plan "Mejoramiento y ampliación del sistema de alerta volcánica en la región sur del Perú", que prevé la instalación de sistemas de vigilancia en 10 de los 16 volcanes activos y potencialmente activos del país.

Tags Relacionados:

Arequipa

Chachani

IGP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada