Arequipa necesita un nuevo hospital en el Cono Norte
Arequipa necesita un nuevo hospital en el Cono Norte

En 1960, cuando se inauguró el hospital Honorio Delgado Espinoza, la población de la región era de 400.000 habitantes, entonces fue diseñado como el hospital de referencia del sur del país. La ciudad contaba desde 1912 con el hospital Goyeneche, en su momento el más moderno.

Hoy la región Arequipa tiene una población de 1’422.185 habitantes, la provincia de Arequipa concentra a 1’104.821 personas, además de los hospitales del Minsa cuenta con dos hospitales de Essalud.

A decir de Nilo Cruz Cuentas, secretario técnico de la iniciativa ciudadana Arequipa Te Queremos, el crecimiento de la población superó hace una década la oferta en infraestructura de salud.

Se estima que en el Perú hay una cama por cada 1.000 habitantes, entre el hospital Goyeneche y el Honorio Delgado se cuenta  con 900 camas, se tiene un déficit de 500 camas  si se considera la población regional.

El ex director de salud, Wilfredo Pino Chávez, afirma que el problema no es solo el mal estado en que se encuentran los nosocomios, sino también la falta de previsión para atender la cada vez mayor demanda poblacional.

El antropólogo José Lombardi Indacochea, dice que el crecimiento de la población en la ciudad hace que la construcción de un nuevo hospital para atender a la población del cono norte sea una tarea a mediano plazo. “No solo necesitamos un nuevo hospital, sino mejorar el sistema de atención de salud priorizando la atención primaria”, señala Lombardi. 

El congresista , ex director regional de salud, detalla la propuesta de José Lombardi:Explica que lo que se debe hacer de manera prioritaria es mejorar la atención en los centros de salud. “Tenemos lo que ahora se llama centros de salud nivel II, es decir que pueden atender partos y cirugías. Esos centros son los que tenemos que potenciar”.