En Puno ya se han tomado 189 pruebas para descartar el coronavirus. (Foto: Carlos Fernandez).
En Puno ya se han tomado 189 pruebas para descartar el coronavirus. (Foto: Carlos Fernandez).

Un varón de 50 años de edad, es el séptimo caso con COVID-19 en Puno. Se trata de un conductor quien la mañana del miércoles último trasladó desde Arequipa hasta esta región el cuerpo de una mujer de 84 años que había fallecido con arritmia cardiaca.

En un primer momento se creía que el cadáver correspondía a una paciente con coronavirus, lo que causó malestar y temor entre sus vecinos quienes protestaron frente al domicilio de los familiares de la difunta por no haber cumplido el protocolo adecuado de seguridad en estos casos.

Por la noche, las autoridades sanitarias atendieron la emergencia y efectuaron las pruebas respectivas tanto al cadáver como a las personas que realizaron el viaje. Las pruebas rápidas arrojaron positivo para el conductor quien pese a ser asintomático padece un cuadro de diabetes que pone en riesgo su situación para enfrentar el virus.

Conocido los resultados, las autoridades sanitarias activaron los protocolos de bioseguridad y el aislamiento para todos los miembros de esa familia y las personas que hayan tenido algún contacto con el chófer del vehículo.

De los siete casos positivo en esta región, dos fueron detectados por pruebas moleculares y cinco por pruebas rápidas.

Estos resultados forman parte de las 189 pruebas entre rápidas y moleculares que se han tomado hasta el momento en Puno, las mismas que fueron enviadas al laboratorio del Cusco. De estas muestras, 138 arrojaron negativas y se esperan los resultados de las 44 restantes.

-Casos INPE y en EsSalud-

El Comando Regional Covid-19, que preside el médico Roel Oré Quispe, informó que las otras dos personas detectadas con anterioridad y declaradas positivos al virus, es un agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y una enfermera del Hospital Essalud de Puno.

En ambos casos, se están realizando el rastreo y pruebas rápidas de las personas con las que estuvieron en contacto, es decir, dentro del recinto carcelario de Yanamayo y Hospital donde estaban laborando con normalidad antes de ser detectados como casos positivos.

El miembro del INPE tenía funciones dentro del penal y contacto con reclusos mientras que la enfermera prestaba funciones en el área de hospitalización y tuvo contacto con pacientes y trabajadores asistenciales del nosocomio.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Mapa de cifras de infectados con COVID-19 16/04/2020