Los comerciantes que dieron negativo en la prueba rápida serán trasladados al complejo San Juan Masías, donde ofrecen sus productos. (Foto: Municipalidad de Lambayeque)
Los comerciantes que dieron negativo en la prueba rápida serán trasladados al complejo San Juan Masías, donde ofrecen sus productos. (Foto: Municipalidad de Lambayeque)
Redacción EC

Un total de 34 comerciantes del Mercado Modelo de Lambayeque dieron hoy positivo para COVID-19 tras someterse a pruebas rápidas de diagnóstico de esta enfermedad.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: 1.533 muertos y más de 54 mil casos confirmados en el día 53 de la emergencia

Ante ello, el centro de abasto estará cerrado de manera indefinida, como medida de prevención ante el aumento de contagios del coronavirus.

El alcalde provincial de Lambayeque, Alex Rodríguez, informó que su comuna y el Comando de Operaciones Regional COVID-19 promueven diagnósticos rápidos en los mercados para detectar a comerciantes contagiados y aislarlos, como una manera de contener el avance de la enfermedad.

MIRA: El drama que viven los bomberos peruanos que laboran expuestos al COVID-19

El alcalde mostró su preocupación por este resultado. “Hoy tenemos que un 34 por ciento de los comerciantes que laboran en este centro de abastos están infectados”, señaló Rodríguez.

Los vendedores infectados tendrán un seguimiento y tratamiento por parte de las autoridades de Salud. “Se les brindará ayuda psicológica y apoyo social; la comuna se ha comprometido a apoyar a sus familias para que logren vencer esta enfermedad con aislamiento”, agregó.

MIRA: Gobernador de Madre de Dios: acciones rápidas redujeron contagios en la región

La autoridad edil precisó, además, que los comerciantes que dieron negativo en la prueba rápida serán trasladados al complejo San Juan Masías, donde atenderán temporalmente las actividades, con un horario de atención de 7:00 a 13.00 horas.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Reportan menos colas para acceder al Gran Mercado Mayorista de Lima tras incidente con estibadores