Los pobladores de la provincia de Urubamba, en la región Cusco, acatan desde hoy miércoles 3 de agosto un paro de 48 horas en protesta contra las empresas Electro Sur Este, Tambo del Inka y ConsetturLa paralización fue convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Urubamba

Los protestantes sostienen que la medida de fuerza responde al incremento de las tarifas eléctricas, la apropiación de terrenos de la empresa dueña de un hotel y el supuesto monopolio de transporte.

Debido a la paralización, la empresa Perú Rail informó mediante un comunicado que brindará sus servicios solo en la ruta Ollantaytambo - Machu Picchu y viceversa. Aunque las actividades comerciales y de transporte están limitadas en este sector de la región, los turistas que tienen como destino Machu Picchu vienen utilizando un corredor vial alterno que permite llegar a la estación ferroviaria de Ollantaytambo y desde allí abordar el tren hacia la ciudadela inca, informó Andina. 

El uso de esta ruta opcional es posible debido a un acuerdo entre los transportistas de turismo y los convocantes de la medida de fuerza. Por otro lado, Perú Rail informó que se realizarán devoluciones al 100 por ciento a los pasajeros que lo soliciten. 

Bloqueo de carreteras

Un bloqueo se produjo en el tramo Puente Urubamba-sector Media Luna, en la autopista Cusco-Chinchero-Urubamba-Ollantaytambo, que es la principal vía de acceso hacia el Valle Sagrado. La interrupción del tránsito perjudicó el tránsito de vehículos que se dirigían a Ollantaytambo, dio a conocer Andina. 

Según informó la policía, agentes vienen desplazándose en la diferentes vías de la provincia para evitar bloqueos. 

TAGS RELACIONADOS