Módulos Temas Día

Más en Cusco

Declaran en emergencia Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa tras bloqueo

Moradores de la comunidad de Fuerabamba acatan un paro desde hace nueve días. Durante la medida de fuerza, cavaron una zanja en el corredor minero que conduce a la mina Las Bambas

Las Bambas

Según fuentes locales, los manifestantes exigen a empresa que instale una mesa de diálogo para renegociar el pago por la venta de sus terrenos (Foto: cortesía)

El Comercio

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el Corredor Vial Apurímac–Cusco–Arequipa luego de que parte de la población de la comunidad de Fuerabamba (provincia de Cotabambas, Apurímac) bloqueara desde el miércoles 22 de agosto el corredor minero que conduce a la mina Las Bambas en la zona conocida como Yavi Yavi, ubicada en el vecino distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas (Cusco). Los moradores también cavaron zanjas en este sector para interrumpir el paso de los camiones de la minera. La comunidad de Fuerabamba acata desde hace nueve días un paro indefinido.

El estado de emergencia decretado por el gobierno a través del decreto supremo Nº 091-2018-PCM y regirá por 30 días calendario en una longitud aproximada de 482,200 kilómetros, que abarca desde la Ruta Nacional PE-3S X, ubicada en
el distrito de Progreso, provincia de Grau (Apurímac), hasta la Ruta Nacional PE-34 A, que culmina en el centro poblado menor Pillones, distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma (Arequipa). 

La medida también incluirá a los 500 metros adyacentes a cada
lado del Corredor Vial. En la zona declarada en emergencia la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, informaron.

Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio señalado. 

Esta medida del Ejecutivo se da a fin de evitar actos contrarios al orden interno que afecten el normal desenvolvimiento de las actividades en el mencionado corredor y las zonas adyacentes, se precisa en el dispositivo legal.

-Demandas-

Fuentes locales informaron a El Comercio el 26 de agosto que los manifestantes exigen a la empresa que instale una mesa de diálogo para renegociar el pago por la venta de sus terrenos.

Los moradores piden una indemnización de S/1.500 millones y buscarían anular lo acordado hasta el momento, informó el diario Correo.

El director de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía,
Carlos Gálvez, dijo al citado medio que la protesta aún no ha afectado la producción minera, pero advirtió que la situación
podría agravarse.

Ayer, el general Max Iglesias, jefe de la Séptima Macrorregión
Policial Cusco-Apurímac, había planteado también la necesidad de esta declaratoria de emergencia.

"Con maquinaria se pueden cubrir las zanjas y se garantiza el libre tránsito. Aparte que la libertad de reunión queda suspendida, entonces los manifestantes ya no podrán estar atrincherados, como
hasta este momento", explicó Iglesias a Perú 21.

Este hecho es similar al registrado en octubre del 2016, cuando un grupo de comuneros cerró la vía por un periodo de seis meses. Ellos pedías al Estado y a la empresa MMG Las Bambas que les pagaran por los terrenos comunales que -decían- habían sido utilizados para trazar un tramo de 40 kilómetros de la vía.

En aquella ocasión, las protestas cobraron la vida del comunero Quintino Cereceda, quien falleció de un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con la Policía Nacional.

-Velille inicia huelga-

Ayer, pobladores de Velille iniciaron una huelga indefinida
cuyo objetivo es la instalación de una mesa de diálogo con la empresa. Se registraron bloqueos con piedras en Tresvaros y Ccollana, sectores del mencionado corredor. Solicitan la modificación del estudio de impacto ambiental y la firma de un nuevo convenio marco en el sector, precisó Correo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Corredor minero

Cusco

Las Bambas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada